lunes, 21 de marzo de 2022

Suben las consultas por retrasos del habla en niños tras el uso de mascarillas


MADRID.- El uso de las mascarillas, aún muy presente en el entorno escolar, ha aumentado un 20% el número de primeras consultas por problemas en el desarrollo del habla de los niños, según datos del grupo HM Hospitales.

Los más pequeños aprenden a hablar observando el movimiento de los labios y escuchando el sonido de los adultos, algo que no pueden hacer tan bien si quien les habla lleva una mascarilla, como ocurre con los profesores de guarderías y colegios, o con familiares u otros niños que no forman parte de la burbuja de convivencia.

A la espera de que el Ministerio de Sanidad acuerde con las comunidades autónomas la retirada de las mascarillas en las aulas, como ya han pedido las sociedades de pediatría, los especialistas de HM Hospitales han observado desde mayo de 2020 un aumento progresivo de las primeras consultas por problemas en el desarrollo del habla en niños, que han incrementado en un 20%.

Son mayoritariamente niños de entre dos y cinco años a los que la pandemia de la Covid les ha impactado en el momento evolutivo de aprender a hablar, que termina a los 4 años.

"El uso de la mascarilla está impidiendo que los pequeños que se encuentran inmersos en pleno proceso evolutivo del habla puedan imitar los movimientos de los labios y los sonidos que escuchan, algo que resulta fundamental a la hora de construir el lenguaje”, ha destacado la doctora Sita Pastor, del Servicio de Logopedia del Hospital HM Nens de Barcelona.

La mascarilla no es la única causa de esta problemática, pues también tiene mucho que ver la falta de socialización.

"La menor interacción con otros niños y adultos ajenos a la burbuja de convivencia ha reducido notablemente la presión social, es decir, la necesidad de hablar y comunicarse”, ha explicado por su parte la responsable del Servicio de Logopedia del Hospital Universitario HM Torrelodones (Madrid), Mónica Navarro.

Los niños no son los únicos que se están viendo afectados por el uso de la mascarilla, pues también se ha observado un incremento del número de adultos que acuden al especialista por sufrir complicaciones a la hora de hablar.

En este sentido, se ha experimentado alrededor de un 50% más de casos de disfonía –la pérdida del timbre habitual debido a un trastorno funcional u orgánico de la laringe- entre los profesionales que utilizan la voz como herramienta de trabajo como profesores, monitores, teleoperadores o recepcionistas, etc.

Las principales causas de esta irregularidad son nódulos o pólipos, que deben tratarse adecuadamente para evitar posteriores complicaciones.

No hay comentarios: