miércoles, 30 de marzo de 2022

El valor de la Privacidad / Guillermo Herrera *


El
derecho sagrado a la privacidad e intimidad del ser humano está amenazado por el desarrollo de la sociedad de la información y la expansión de la informática y de las telecomunicaciones. La privacidad es el ámbito de la vida privada que se tiene derecho a proteger de cualquier intromisión. Se define como el ámbito de la vida personal de un individuo, quien se desarrolla en un espacio reservado, el cual tiene como propósito principal mantenerse confidencial.

El Artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas, establece que el derecho a la vida privada es un derecho humano:

Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.”

La intimidad se define como la zona espiritual íntima y reservada de una persona o de un grupo, especialmente de una familia. La intimidad es algo más nuclear y se protege con mayor fuerza. Las compañías y personas jurídicas tienen derecho a la privacidad, pero no a la intimidad. Hay una gradación en la protección de ambas, según la teoría del cono de los secretos. Dentro de los diversos tipos de secretos, la intimidad y la privacidad son los que mayor protección merecen.

El concepto de vigilancia masiva se aplica a la red completa de vigilancia que se ejerce sobre una importante parte de la población. La vigilancia se puede llevar a cabo por estados, empresas privadas u organizaciones no gubernamentales, aunque el principal responsable suele ser el Estado. Las empresas desarrollan en ocasiones la vigilancia en nombre del Estado, aunque también pueden hacerlo por iniciativa propia. Dependiendo de las leyes de cada nación y sus sistemas judiciales, varía la legalidad y alcance de la vigilancia masiva.

https://es.wikipedia.org/wiki/Vigilancia_masiva

CHINA

El Gobierno chino mide el comportamiento de los ciudadanos para decidir a qué servicios tienen derecho. Por ejemplo, las personas que hagan búsquedas en Internet sobre temas cuestionables se verán marcadas en negro. El problema ahora es que los horrores del sistema de crédito social chino van de camino a Occidente si no los detenemos.

https://dailyexpose.uk/2022/03/28/the-horrors-of-the-social-credit-system-which-is-on-its-way-to-the-uk/

Los derechos humanos en la República Popular China son motivo de disputa entre el gobierno chino y de otros países y ONGs. Organizaciones como el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Amnistía Internacional, y Human Rights Watch han acusado al gobierno chino de restringir las libertades de expresión, movimiento y religión de sus ciudadanos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_humanos_en_la_Rep%C3%BAblica_Popular_China

El sistema de crédito social chino es una calificación crediticia nacional y una lista negra desarrollada por el gobierno de la República Popular China. El programa inició pruebas regionales en 2009, antes de lanzar un piloto nacional con ocho empresas de calificación crediticia en 2014. Desde 2016 el sistema está destinado para estandarizar la función de calificación crediticia y realizar evaluaciones financieras y sociales para empresas e instituciones gubernamentales, individuos y organizaciones no gubernamentales que operan en el país.

El mecanismo busca medir el comportamiento social y la fiabilidad de las personas y empresas, y a partir de ello, repartir beneficios y castigos en el acceso a servicios. Así, por ejemplo, una persona con mal puntaje, podría tener dificultades para conseguir un billete de avión, mientras que una con buen puntaje podría tener facilidades para obtener una cita médica.

Los críticos del sistema afirman que traspasa el estado de derecho y viola los derechos legales de los residentes y de las organizaciones, especialmente el derecho a la reputación, el derecho a la privacidad y la dignidad personal, y que el sistema es una herramienta para la vigilancia gubernamental y la supresión de la disidencia del gobierno chino.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_cr%C3%A9dito_social_chino

CENSURA

La censura en la República Popular de China se aplica y se ordena por el PCCh. El gobierno censura el contenido principalmente por razones políticas, pero también para mantener su control sobre la población. El gobierno chino mantiene la censura sobre todos los medios capaces de llegar a un público amplio. Esto incluye televisión, medios impresos, radio, cine, teatro, mensajes de texto, mensajes instantáneos, videojuegos, literatura e internet. Los funcionarios chinos tienen acceso a información sin censura a través de un sistema de documentos internos.

Reporteros sin Fronteras clasifica la situación de la prensa china como "muy grave", la peor clasificación en su escala de cinco puntos. Otros puntos de vista sugieren que las empresas chinas como Baidu, Tencent y Alibaba, algunas de las empresas de internet más grandes del mundo, se han beneficiado de la forma en que China bloqueó a los rivales internacionales del mercado interno.

https://es.wikipedia.org/wiki/Censura_en_China

NOTICIAS DE LIBERTAD

  1. Aumenta la venta de teléfonos ‘tontos’.- En un momento en que varias agencias de inteligencia del mundo desarrollado están llenando petabytes de espacio en el disco duro con grabaciones de teléfonos domésticos y rastreando a sus propios ciudadanos, algunos han tenido suficiente y están tirando sus teléfonos inteligentes a la basura y sustituyéndolos con teléfonos tontos o ‘zapatófonos’ (shoe phones) como los del Superagente 86” (Get Smart).

    https://www.zerohedge.com/markets/dumbphone-sales-are-soaring-people-revolt-against-overwhelming-smartphones

  2. El éxodo de las ciudades está ganando velocidad, según Jon Miltimore.- Las áreas metropolitanas más grandes experimentaron disminuciones masivas en la población. The Times señala que muchas personas que se fueron de California buscaban oportunidades laborales y viviendas asequibles, citando el aumento vertiginoso del costo de la vivienda. Otros artículos señalan que los duros cierres expulsaron a muchos jóvenes de la ciudad. Y luego está el auge del trabajo remoto, que ha permitido a muchos trabajadores salir de las áreas metropolitanas sin perder su empleo.

    https://www.activistpost.com/2022/03/the-exodus-from-us-cities-is-gaining-speed-new-census-data-show.html

  3. Según Ernst Wolff el mundo occidental está siendo empujado a la tiranía.- “Sin duda, nos encontramos ante tiempos turbulentos y también peligrosos, pero tenemos en nuestras manos una baza histórica. Consiste en el hecho de que la otra parte no actúa según las reglas de la razón, sino que lucha por motivos de codicia y poder y, por lo tanto, no puede hacer otra cosa que meterse en dificultades cada vez mayores. 

    Debemos usar exactamente eso la debilidad, y siempre tener en cuenta que al otro lado le gusta más dinero, más propiedades y, además, tener disponibles todas las armas del mundo. Pero su poder no se basa en su dinero, ni en sus posesiones o sus armas, sino que se basa únicamente en un factor: Y ese es la ignorancia de la mayoría de la gente. Es decir, que la mayoría no entiende el mal juego que esta minoría está jugando con ellos.”

    https://www.paulcraigroberts.org/2022/03/28/the-western-world-is-being-pushed-into-tyranny/

RUMORES DE GUERRA

  1. Rusia reducirá drásticamente su actividad militar en la zona de Kiev tras avances en las negociaciones de paz.

    https://actualidad.rt.com/actualidad/425392-delegacion-rusa-negociaciones-ucrania-rusia-reducir-actividad

  2. Las tropas rusas comienzan a retirarse de Ucrania mientras las conversaciones de paz avanzan sólidamente.

    https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=196269

  3. Ucrania renuncia a intentar recuperar Crimea y Donbás por la vía militar.

    https://mundo.sputniknews.com/20220329/negociador-ruso-ucrania-renuncia-a-intentar-recuperar-crimea-y-donbas-por-la-via-militar-1123721837.html

  4. Fuerzas especiales capturan a los implicados en la tortura de prisioneros.

    https://mundo.sputniknews.com/20220329/las-fuerzas-especiales-rusas-capturan-a-los-implicados-en-la-tortura-de-prisioneros-rusos-en-1123725409.html

  5. El Kremlin descarta el uso de armas nucleares en la guerra.

    https://es.theepochtimes.com/el-kremlin-descarta-el-uso-de-armas-nucleares-en-la-guerra-en-ucrania_975372.html

  6. Rusia culpa a Estados Unidos de ciberataques. Moscú repele cientos de miles de ciberataques cada día, asegura Ministerio de Asuntos Exteriores.

    https://www.rt.com/news/552914-cyberattacks-ukraine-us-nato/

RUSIA

  1. El suministro de gas de Rusia a Europa en riesgo a medida que se acerca la fecha límite del rublo.

    https://www.reuters.com/world/europe/russia-says-clear-rules-gas-payment-roubles-ready-by-thursday-2022-03-29/

  2. La Comisión Europea rechaza pagar los suministros de gas de Rusia en rublos.

    https://mundo.sputniknews.com/20220329/la-comision-europea-rechaza-pagar-los-suministros-de-gas-de-rusia-en-rublos-1123723800.html

  3. Rusia no va a enviar gas gratis a Europa occidental.

    https://mundo.sputniknews.com/20220328/el-kremlin-rusia-no-va-a-enviar-gas-gratis-a-europa-occidental-no-le-va-a-hacer-una-caridad-1123697293.html

  4. El Kremlin dice que todas las opciones en cuanto a cómo los pagos de gas en rublos se resolverán el jueves 31 de marzo.

  5. Putin da el viernes como fecha límite para deshacerse del dólar.

    https://www.brighteon.com/d1806d17-f98d-451c-ab25-3269d38d0c49

  6. Rusia dejará de enviar gas natural a los países que se nieguen a liquidar los pagos en rublos.

  7. Moscú no participará en obras de caridad si Europa se niega a pagar en la moneda rusa.

    https://www.whatdoesitmean.com/index3873.htm

  8. Rusia intensifica represalias económicas con oferta de recompra de eurobonos en rublos.

    https://www.reuters.com/business/finance/russia-buy-back-2-bln-eurobond-2022-roubles-2022-03-29/

  9. Putin declara el fin de las monedas occidentales y dice que el mundo avanza hacia reservas reales que incluyen tierra, alimentos y oro.- El presidente Putin, predice que el mundo se alejará del sistema financiero occidental, que incautó los activos monetarios de su país como parte de sus sanciones.

    https://www.naturalnews.com/2022-03-29-putin-declares-end-to-western-currencies-world-moving-towards-real-reserves.html

  10. Putin fija la fecha límite para la caída del dólar.- A partir de este viernes, Rusia sólo aceptará rublos, oro o bitcoines como pago por exportaciones de energía a países ‘antipáticos’. No se aceptarán dólares ni euros. Putin exige rublos, oro o bitcoin. Y eso significa que el rublo ruso ahora está respaldado por exportaciones de materias primas, lo que lo convierte en una moneda respaldada por algo real. En otras palabras, puede cambiar esos rublos por gas natural o petróleo.

    https://www.naturalnews.com/2022-03-29-putin-sets-deadline-for-dropping-the-dollar-requiring-rubles-for-energy.html

  11. El FMI no tiene "ningún problema" con Moscú ni planea expulsar a Rusia del fondo monetario.

    https://es.theepochtimes.com/fmi-no-tiene-ningun-problema-con-moscu-ni-planea-expulsar-a-rusia-del-fondo-monetario_975285.html

EUROPA

  1. La UE tiene sus depósitos de gas llenos al 26% de su capacidad al concluir el invierno.

    https://mundo.sputniknews.com/20220328/la-ue-tiene-sus-depositos-de-gas-llenos-al-26-de-su-capacidad-al-concluir-el-invierno-1123653032.html

  2. La UE amenaza con bloquear el suministro de petróleo ruso a Serbia.

    https://www.rt.com/business/552917-eu-blocks-russian-oil-serbia/

  3. Europa no está en condiciones de ir muy lejos en las sanciones antirrusas ya que en un 40% depende de los envíos de gas que proceden de Rusia para que funcione su propia economía. Un tercio de las importaciones de petróleo y más del 40% de carbón proceden de Moscú.

    https://mundo.sputniknews.com/20220327/pronostican-los-cambios-que-generaran-las-sanciones-antirrusas-en-la-politica-y-la-economia-mundial-1123639347.html

  4. Decenas de diplomáticos rusos expulsados.- Bélgica, Irlanda, República Checa y Holanda se unen para expulsar a más de cuarenta diplomáticos rusos acusados de espionaje.

    https://www.rt.com/news/552921-russian-diplomats-expelled-eu/

  5. Alemania criminaliza el símbolo 'Z' utilizado por los partidarios de Rusia.

    https://www.breitbart.com/europe/2022/03/28/free-speech-clampdown-german-states-criminalise-z-symbol-used-by-russia-supporters/

  6. La negativa turca de sancionar a Rusia pone en evidencia las fracturas internas de la Otan.

    https://mundo.sputniknews.com/20220327/la-negativa-turca-de-sancionar-a-rusia-pone-en-evidencia-las-fracturas-internas-de-la-otan-1123640980.html

INGLATERRA

  1. El Reino Unido detiene superyate de propiedad rusa en Canary Wharf de Londres.

    https://www.reuters.com/world/uk/uk-has-ordered-detention-russian-owned-superyacht-british-waters-bbc-2022-03-29/

  2. Apagón británico.- Un corte de energía cierra Londres: hasta 38.000 clientes afectados debido a que los cortes acaban con los semáforos, internet y electricidad en 37 códigos postales, y el fuego cierra un túnel causando caos en la hora pico. El apagón causó caos cuando se apagó internet y las luces. Las personas que trabajaban desde casa estaban indefensas ya que no podían iniciar sesión en sus ordenadores. Las autoridades dijeron que fue causado por un fallo en un cable subterráneo de alto voltaje.

    https://www.dailymail.co.uk/news/article-10663937/Huge-power-wipes-traffic-lights-electricity-Capital.html

ECONOMÍA

  1. Wall Street gana ante señales de progreso en conversaciones Rusia-Ucrania.

    https://www.reuters.com/business/futures-rise-russia-ukraine-hold-peace-talks-2022-03-29/

  2. El petróleo cae dos dólares por señales positivas de las conversaciones de paz.

    https://www.reuters.com/business/energy/oil-drops-china-demand-worries-ukraine-peace-talk-hopes-2022-03-28/

  3. Los precios del gas y la inflación envían a las masas a la plata y el oro, pero el Consejo Mundial del Oro quiere rastrear todo el oro.

    https://dinarchronicles.com/2022/03/29/restored-republic-via-a-gcr-special-report-as-of-march-28-2022/

  4. El Kurdistán iraquí dispuesto a compensar parcialmente la falta de petróleo en la UE.

    https://mundo.sputniknews.com/20220328/el-kurdistan-iraqui-dispuesto-a-compensar-parcialmente-la-falta-de-petroleo-en-la-ue-1123679360.html

  5. La India pretende aumentar la importación de carbón ruso.

    https://mundo.sputniknews.com/20220327/la-india-pretende-aumentar-las-importaciones-de-carbon-ruso-1123644766.html

  6. Las empresas chinas buscan sacar provecho del éxodo occidental de Rusia.

    https://www.rt.com/business/552882-china-russia-market-western-sanctions/

  7. China emite a EE.UU. una advertencia de ‘contención’.

    https://www.rt.com/news/552927-america-contain-suppress-china-defense/

  8. Las élites están explotando el conflicto de Ucrania para reducir el nivel de vida.

    https://www.rt.com/news/552626-ukraine-conflict-living-standard/

  9. Las sanciones podrían conducir a una crisis energética mundial.

    https://www.rt.com/business/552548-ukraine-conflict-energy-crisis/

  10. Las sanciones son un instrumento ineficaz y poco práctico, ya que siempre tienen consecuencias no deseadas que impactan negativamente a los países que las imponen, opina el inversor y autor de Planet Ponzi Mitchell Feierstein.

    https://www.rt.com/business/552824-russian-gold-sanctions-impossible/

AUMENTO DE LA LUZ

  1. Tormenta solar.- Fuerte tormenta geomagnética de clase G-3 es posible durante las primeras horas del 31 de marzo, cuando se espera que una expulsión de masa coronal caníbal golpee el campo magnético de la Tierra.

    https://spaceweather.com/

  2. El lunes 28 de marzo, una llamarada solar M-4 explotó desde nuestro Sol junto con una expulsión de masa coronal. Debido a que la energía cósmica tarda aproximadamente tres días en llegar a nuestro planeta, se estima que el impacto total de este evento no llegará a la Tierra hasta hoy miércoles 30 de marzo.

    https://www.disclosurenews.it/major-cosmic-alert-the-heightening-of-light-dr-schavi/

  3. Paradoja antrópica.- Vivimos en un mundo plagado de paradojas y contradicciones. Nuestro propio pensamiento y nuestras acciones cotidianas también lo están. El término paradoja antrópica proporciona sustento conceptual para el análisis de esta diversidad de acontecimientos, en entornos en los que abundan las contradicciones y las incertidumbres.

  4. La Humanidad se ve conmovida por diversidad de problemas y retos, en sociedades inmersas en la búsqueda de su identidad, junto a cuarenta años de pesadilla para las democracias. Con ciudadanías abstraídas en el foco en el yo como objeto central de la construcción identitaria, con sus correlatos el individualismo, el consumismo desaforado, el culto exacerbado al ocio y el valor del dinero como ideal de los seres humanos. Y con pensamientos y acciones aun predominantemente androcéntricos.

    https://es.noticias.yahoo.com/paradojas-antr%C3%B3picas-desordenada-vida-planeta-183515643.html

     

    (*) Periodista

No hay comentarios: