miércoles, 23 de marzo de 2022

Modelos matemáticos indican que todavía existen más de 300.000 nuevos virus pendientes de ser descubiertos


MADRID.- El virólogo español del CSIC, Luis Enjuanes, se ha referido a la gran cantidad de virus con los que el ser humano aún no ha tenido contacto: «Los virus son una parte integral del ecosistema y existen donde se encuentra vida. Modelos matemáticos con un cierto soporte experimental indican que todavía existen más de 300.000 nuevos virus pendientes de ser descubiertos».

El Jefe del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC), ha apuntado que la primera vacuna española intranasal contra el Covid podría estar disponible en 2023.

«Nos encontramos en plena evaluación del prototipo de la vacuna intranasal. Los primeros resultados que tenemos son positivos, pero los experimentos en animales no los hemos terminado.

Nuestra vacuna es un poco más compleja y tardará más en salir. Si todo va bien para 2023 estaría lista, por la complejidad que tiene», ha avanzado en la primera jornada del Congreso y Salón Farmacéutico Infarma Madrid 2022.

Asimismo, el virólogo ha destacado que «se trata de la primera vacuna intranasal y no intramuscular, que son las que hay actualmente en el mercado, ya que el virus es respiratorio y es ahí donde hay que inmunizar».

En cuanto a los primeros resultados de la investigación de la vacuna contra el MERS-CoV, que es el adelanto de la vacuna intranasal esterilizante ARN mensajero contra el coronavirus, Enjuanes ha resaltado que llevan trabajando «desde hace muchísimos años con coronavirus y también en el campo de vacunas para protegernos contra este virus y ya se había desarrollado una contra el coronavirus humano mortal, el MERS-CoV».

«Lo probamos en ratones transgénicos humanizados y funcionaba de una forma excelente. De hecho, lo hemos patentado y hemos publicado sus resultados. Esto se hizo a una velocidad récord. Posteriormente hemos construido una segunda vacuna para el SARS-CoV-2 que también proporciona protección completa en el modelo de ratones transgénicos humanizados», ha sostenido.

Así, ha indicado que con el SARS-CoV-2 han seguido «la misma estrategia de producción de un replicón ARN, que permite autoamplificar la dosis de la vacunación, la inducción de anticuerpos contra varias proteínas del virus y que se administra de forma intranasal que es donde es más efectiva, porque es un virus respiratorio que entra por la nariz». Ha ido muy bien, pero más lento de lo que esperábamos», ha lamentado el virólogo.

No hay comentarios: