martes, 22 de marzo de 2022

Más efectos secundarios de las vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen



MADRID.- En España, con el objetivo de evaluar la seguridad de las vacunas, es muy importante que los ciudadanos notifiquen las posibles reacciones al Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFVh) a través de un formulario.

En su última actualización del 17 de marzo, el Comité de Seguridad de los Medicamentos (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha añadido dos nuevos efectos secundarios a los ya conocidos de las vacunas contra el coronavirus.

El primero de ellos concierne a la vacuna de Janssen, de la que se ha documentado la "vasculitis de pequeños vasos acompañada de manifestaciones cutáneas de frecuencia desconocida", según informa la Asociación Española de Vacunología. 

La vasculitis es una inflamación de los vasos sanguíneos que suele ocurrir cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca a los vasos sanguíneos del propio organismo por equivocación. Puede darse por una infección u otra enfermedad pero en muchas ocasiones la causa es desconocida.

Sobre la vacuna de Moderna y de Pfizer, se han registrado casos del síndrome de fuga capilar. Se trata de un "cuadro grave y extremadamente infrecuente caracterizado por hinchazón de brazos y piernas, ganancia de peso e hipotensión"

No hay comentarios: