ELCHE.- El precio medio de un par de zapatos importado, especialmente procedente de China o Vietnam, fue de 5,5 euros en 2006, frente a los cerca de 20 euros que paga de media el mercado exterior por un par de zapatos españoles, según refleja un informe de la Asociación de Industriales de Calzado de Elche (AICE).
En la horquilla de precios de importación se sitúan tanto los 2,72 euros de media que se abonan por el par de zapatos procedente de China, como los 9,9 euros que cuesta el elaborado en Vietnam.
A lo largo del pasado año, las importaciones de calzado alcanzaron un volumen de 295,7 millones de pares, con un valor de 1.637,3 millones de euros, lo que representó incrementos del 16,4 y 15,4%, respectivamente.
Por tipos de producto, el calzado de caucho representó el 50% del total en unidades importadas, seguido del calzado con parte superior textil.
Por países, el liderazgo corresponde a China que, con unas ventas de 211,4 millones de pares y un valor de 575,6 millones de euros, abasteció al 71,5% de las importaciones españolas, aunque sólo alcanzó el 35,1% del valor, ya que su precio medio por unidad fue de 2,72 euros.
Por el contrario, las exportaciones españolas de calzado alcanzaron el pasado año un volumen de 94,6 millones de pares, dos millones menos de pares que en 2005, según datos de la patronal zapatera.
Sin embargo, se produjo un incremento del 4,4% en el valor económico, ya que el precio de la unidad, cuya cuantía media fue 19,49 euros, registró un aumento del 12,3%. Francia se mantuvo como el principal cliente del calzado español, seguida de Alemania y Reino Unido.- (EFE)
A lo largo del pasado año, las importaciones de calzado alcanzaron un volumen de 295,7 millones de pares, con un valor de 1.637,3 millones de euros, lo que representó incrementos del 16,4 y 15,4%, respectivamente.
Por tipos de producto, el calzado de caucho representó el 50% del total en unidades importadas, seguido del calzado con parte superior textil.
Por países, el liderazgo corresponde a China que, con unas ventas de 211,4 millones de pares y un valor de 575,6 millones de euros, abasteció al 71,5% de las importaciones españolas, aunque sólo alcanzó el 35,1% del valor, ya que su precio medio por unidad fue de 2,72 euros.
Por el contrario, las exportaciones españolas de calzado alcanzaron el pasado año un volumen de 94,6 millones de pares, dos millones menos de pares que en 2005, según datos de la patronal zapatera.
Sin embargo, se produjo un incremento del 4,4% en el valor económico, ya que el precio de la unidad, cuya cuantía media fue 19,49 euros, registró un aumento del 12,3%. Francia se mantuvo como el principal cliente del calzado español, seguida de Alemania y Reino Unido.- (EFE)
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Celebrar cuarenta años de trayectoria empresarial en un mundo tan cambiante como el calzado es toda una proeza. Pascual Ros Aguilar, uno de los empresarios más carismáticos del sector, lo ha conseguido con Mustang, un proyecto iniciado en 1967 y que se ha situado entre las marcas españolas más conocidas y valoradas del sector en España.
Para celebrar sus cuatro décadas de existencia la firma ha preparado un programa de actividades que se desarrollará hasta diciembre, y que ayer fue presentado en el Centro de Congresos con asistencia del alcalde, Alejandro Soler, junto a varios ediles; los secretarios comarcales de CC OO, Pascual Pascual, y UGT, María Gracia Aguilera, y numerosos invitados.
El director de marketing de la firma, Sergio Ros, presentó el programa, con el que se pretende compartir la celebración con trabajadores, clientes, proveedores y sociedad ilicitana en general. Uno de los proyectos es la edición, a finales de años, del libro 40 años de Mustang, que repasará la trayectoria de la empresa y sus perspectivas de futuro.
También se organizarán visitas guiadas a la empresa de escolares, para que conozcan por dentro la firma y el mundo del zapato. Asimismo, se convocará un concurso fotográfico sobre el calzado.
Habrá espacio también para la celebración colectiva. El próximo día 27 se celebrará en la isla de Tabarca una fiesta para más de 300 personas, entre empleados, proveedores, clientes y amigos. En la edición de septiembre de Modacalzado se organizará una gran cena para los clientes, colaboradores y amigos. Y a final de año, una gala.
Sello social
En el marco del 40 aniversario, se dio a conocer también ayer el Sello Social Mustang, bajo el que se englobarán todas las acciones y colaboraciones de carácter cultural, deportivo, medioambiental y solidario que la empresa lleva a cabo. En esta nueva etapa, contará con un grupo de asesores externos e internos que canalizarán y estudiarán las solicitudes de patrocinio y colaboración.
Pascual Ros, destacó que su familia ha sido «el verdadero motor de la empresa» -tuvo un recuerdo para su desaparecida esposa- y destacó el ambicioso plan de expansión que se está desarrollando en estos momentos, con una inversión que se situará entre 15 y 20 millones de euros.
La firma cuenta con dos naves de 8.000 metros cuadrados ya funcionando en el Parque Industrial, con secciones de fabricación, cortado y almacén de materias primas. El próximo mes se abrirá otra nave de 6.500 metros para logística y en unas semanas se iniciará la construcción «de nuestro edificio emblemático», de 12.000 metros cuadrados.
Parte de estas instalaciones se destinarán a salas de exposiciones y contará además de un escenario y de un salón para actos como conciertos y otras actividades culturales. «Es una forma de devolver a la sociedad lo que la sociedad nos ha dado», añadió Pascual Ros.
El alcalde elogió la trayectoria de Ros, «Es el mejor ejemplo de empresario y emprendedor ilicitano, que ha luchado junto a su familia superando los momentos difíciles y asumiendo riesgos para que Mustang sea lo que es hoy, una empresa puntera que no vende zapatos, sin un concepto, una filosofía». Destacó además su amplia implicación social.
De "La Verdad"
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