Actualmente, se prevé un ambiente seco y muy frío para mediados de la primera semana de enero y con alguna lluvia débil en el norte de la Península. Durante la primera mitad del mes, el tiempo estará influido por el anticiclón de las Azores, que traerá viento del norte a zonas del litoral cantábrico y del noreste en el Mediterráneo que podría dejar precipitaciones en estas regiones. Aún así, según las previsiones, esta situación no va a traer episodios notables de lluvias.
Biener añade que podrían producirse más precipitaciones de lo normal en las islas orientales de Canarias, Golfo de Valencia y en la Región de Murcia, mientras el resto del país seguirá con un ambiente seco en la segunda quincena de enero.
El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF) tampoco espera una circulación atmosférica determinada en la segunda quincena del mes de enero.
Los últimos días de las vacaciones de Navidad serán pues, según ha explicado la Agencia Estatal del Meteorología (Aemet), fríos y con presencia de algunas precipitaciones.
Mañana martes será cuando el frente atlántico que hoy entraba por Galicia atraviese la Península de oeste a este. Tras él vendrá una masa de aire polar, "que no es que venga del polo, sino de latitudes más altas a la nuestra", explica Rubén del Campo, portavoz de Aemet. De todas formas, el descenso de la temperatura será notable, salvo en la zona mediterránea, donde la masa se habrá recalentado tras haber recorrido el país.
En zonas de la costa valenciana se esperan temperaturas próximas a los 25 grados; el ambiente también será cálido en el cantábrico con temperaturas máximas en torno a 20 grados; ciudades como León, Valladolid y Madrid tendrán entre 10 y 12 grados de temperatura máxima.
Se esperan lluvias en Galicia y Cantabria, pudiendo afectar a otras zonas de la mitad norte del país, zona centro y sureste. Las precipitaciones serán poco probables en el sur de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.
Durante la tarde del martes estará lloviendo en buena parte del país, con precipitaciones en la zona centro. A última hora las precipitaciones podrán llegar a Aragón y el interior de Cataluña. Serán menos probables en zonas del sur y el este.
La situación vendrá marcada por el viento del oeste que soplará con fuerza, por lo que se activarán avisos en la mayor parte de Castilla y León por rachas de unos 70 km/h así como en zonas de montaña y otras muy expuestas.
También habrá temporal marítimo, con avisos tanto en el norte, como en áreas costeras del Mediterráneo.
Los valores
pasarán a ser los normales para el mes de enero y volverán a producirse
heladas nocturnas en buena parte del interior. También podrá nevar de
nuevo en las cordilleras con cota de nieve en torno a los 1000 metros de
altitud, pudiendo acumularse entre 15 y 30 centímetros de nieve en la
cordillera Cantábrica y en el Pirineo.
El miércoles se aproxima un nuevo frente que dejará lluvias en el tercio norte peninsular, Galicia, Cantábrico oriental y Pirineos. Se esperan lluvias débiles y dispersas en Castilla y León, sistema Ibérico y montañas del sureste. Las temperaturas continuarán su descenso, sobre todo en el Cantábrico, la zona centro y este de la península y Baleares con una bajada notable de entre 6 y 10 grasos con respecto al día anterior.
Mientras, en el extremo norte y el tercio oriental se espera un "descenso extraordinario" de alrededor de 10 grados. Buena parte del interior del norte y este amanecerá con heladas y el día será frio en ambas mesetas con temperaturas entre los 5 y 10 grados.
En el Cantábrico, el interior de Andalucía y Extremadura, entre 10 y 15 grados; entre 15 y 18 en las regiones mediterráneas, Baleares y litoral andaluz. En resumen, temperaturas bajas propias de la época en todo el país, menos en el interior de la mitad norte donde serán algo más bajas.
El
miércoles las precipitaciones serán sobre todo probables en Galicia y
zonas del oeste y el norte de la península, aunque no pueden descartarse
en muchas otras zonas, ya que será una jornada marcada por la abundante
nubosidad. También podrán darse lluvias en el norte de Baleares y
Canarias. Más estabilidad a partir del jueves, con más ratos de sol y
temperaturas que podrían ir en ligero ascenso a partir del viernes.
El jueves las temperaturas seguirán bajando con heladas en buena parte del interior excepto en el suroeste peninsular. Ciudades como Teruel o Soria llegarán a 6 grados bajo cero por la noche y habrá entre 3 y 5 grados en ciudades como Pamplona, Vitoria, Huesca o Lleida. También puede helar cerca de la costa vasca como en Bilbao donde se esperan temperaturas de un grado bajo cero.
Las temperaturas diurnas suben en el Cantábrico y la mitad occidental sin variar demasiado en el resto. Ambiente frío propio de la época. Aemet prevé precipitaciones ocasionales y dispersas en Galicia, el Cantábrico y Pirineos sin descartarlas también en zonas montañosas del centro y del sureste. Día estable por lo general en el resto y sin lluvias. Baja la cota de nieve en Pirineos y fuertes vientos en el nordeste peninsular y Baleares.
Por último, se espera un fin de semana de tiempo anticiclónico, sin lluvias, salvo en el extremo norte peninsular y, posiblemente, en zonas montañosas de la mitad norte. Heladas nocturnas, pero con tendencia a la subida de temperaturas dentro de los valores propios de la época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario