VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha garantizado al sector hotelero y de ocio todo el apoyo del Gobierno valenciano para hacer cumplir la exigencia del pasaporte covid. En este sentido, ha avanzado que se ha abierto la posibilidad de colaborar con la Fiscalía ante posibles coacciones y amenazas que reciban los establecimientos procedentes de personas o grupos.
Así lo ha explicado tras la reunión de coordinación de seguridad de medidas covid-19 que se ha celebrado este miércoles en el Palau de la Generalitat, en la que ha participado también la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo.
"La Generalitat va a defender a los que defienden la legalidad", ha manifestado el president, quien ha añadido que las personas "tienen derecho a pensar de la manera que quieran, pero no a obstaculizar el cumplimiento de la ley".
"Desde la Generalitat queremos reconocer el esfuerzo de los hosteleros con la implantación del certificado covid durante toda la pandemia", ha señalado el 'president', que también ha destacado que el sector "ha demostrado una gran responsabilidad cumpliendo y haciendo cumplir las medidas sanitarias que se han adoptado para proteger a la ciudadanía".
En este sentido, ha subrayado que la Generalitat condena cualquier amenaza o coacción que se lleve a cabo contra los responsables de los establecimientos, "que no hacen sino cumplir la ley en beneficio de la salud de los valencianos y valencianas", como ha sucedido recientemente en Nules (Castellón). De hecho, ha recordado que la normativa que prevé la solicitud del certificado covid por parte de los establecimientos de ocio y restauración está vigente hasta el 31 de enero.
"Queremos mandar un mensaje muy claro a los hosteleros: si tienen algún problema con ciudadanos que les increpan o intentan amenazarles por pedir el certificado covid, que avisen inmediatamente a las fuerzas y cuerpos de seguridad, porque están cumpliendo con medidas que cuentan con el aval de la Justicia y la Generalitat siempre va a estar a su lado", ha remarcado.
Las declaraciones de Puig se producen después de que un grupo de personas que se hacen llamar Acción Burriana-Nules se presentara la pasada semana en varios establecimientos de hostelería de Nules (Castellón) supuestamente coaccionando a los hosteleros por pedir el pasaporte Covid para acceder a los locales, según ha señalado el vicepresidente de la Asociación de Hosteleros de Nules, Alberto Mendo.
Según ha explicado Mendo, "estas personas, que no quieren ponerse la mascarilla, aseguran que exigirles el pasaporte Covid para entrar en los establecimientos hosteleros es ilegal".
"Aunque en principio se presentaron con papeles porque su intención era informar, posteriormente coaccionaron indicando que se presentarían muchos más y presentarían denuncias", ha añadido.
Alberto Mendo ha explicado que se puso en contacto con la Policía Local para ver cómo podrían actuar los hosteleros si se repetían los hechos, y ha indicado que serán los dueños de los establecimientos a los que han coaccionado los que deberán presentar denuncia.
"Se trata de una situación de excepción que marca una serie de requisitos para entrar en los locales y nosotros queremos trabajar, por lo que si tenemos que pedir el pasaporte Covid, lo pedimos", ha subrayado.
En la reunión de la comisión de las medidas de seguridad COVID-19 han
participado además la delegada del Gobierno, Gloria Calero; el
secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer; el secretario
autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel; el presidente
de Conhostur, Manuel Espinar, y el presidente de Fotur, Víctor Pérez; el
secretario general de la misma entidad, Juanjo Carbonell; el general de
la VI Zona de la Guardia Civil, Arturo Prieto; el jefe regional de
Operaciones de la Policía Nacional de la Comunitat Valenciana, José
Domingo Piris, y la Comisaria de la Unidad del Cuerpo Nacional de
Policía Adscrita a la Comunitat, Marisol Conde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario