domingo, 17 de abril de 2022

La Organización Mundial de la Salud proyecta un pasaporte mundial de vacunas


FRANCFORT.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contratado a T-Systems, subsidiaria de Deutsche Telekom con sede en Alemania, para desarrollar un sistema global de pasaporte de vacunas , con planes para vincular a cada persona en el planeta a una identificación digital con código QR, según la agencia internacional de noticias Reuters.

De hecho, a pesar de la minúscula amenaza que representan las nuevas variantes y la dudosa eficacia de la vacuna , la OMS insiste en que un sistema global de pasaporte de vacunas basado en códigos QR es vital para todas las emergencias de salud futuras, no solo COVID.

“COVID-19 afecta a todos. Por lo tanto, los países solo saldrán juntos de la pandemia. Los certificados de vacunación que son a prueba de manipulaciones y verificables digitalmente generan confianza. Por lo tanto, la OMS está apoyando a los estados miembros en la construcción de redes de confianza nacionales y regionales y tecnología de verificación”, dice el jefe de unidad del Departamento de Salud Digital e Innovación de la OMS, Garrett Mehl.

“El servicio de puerta de enlace de la OMS también sirve como puente entre los sistemas regionales. También se puede utilizar como parte de futuras campañas de vacunación y registros domiciliarios”.

Cabe señalar que además de las implicaciones morales de implementar restricciones basadas en la salud a raíz de futuras pandemias, ya sea COVID, poliomielitis o cualquier otra cosa, un pasaporte mundial de vacunas también plantea preocupaciones de seguridad nacional, como la OMS y sus patrocinadores. tendría acceso a estos “registros basados ​​en el hogar”.

En términos de viabilidad, como informó anteriormente Reuters, T-Systems tiene mucha experiencia en el desarrollo de aplicaciones de salud discriminatorias , ya que trabajó para crear el seguimiento de la aplicación Corona-Warn-App de Alemania y el pasaporte de vacunas de Europa.

“Corona tiene control sobre el mundo. La digitalización mantiene el mundo en marcha. Los certificados de vacunación digitales como los de la UE son clave para ello. Nos complace poder apoyar a la OMS en la lucha contra la pandemia”, dijo el director ejecutivo de T-Systems, Adel Al-Saleh.

Además, como informó The Counter Signal, el impulso para un pasaporte mundial de vacunas coincide con la redacción de un tratado mundial contra la pandemia por parte de la OMS, que vincularía legalmente a los estados miembros con el Reglamento Sanitario Internacional de la OMS y permitiría a la organización dictar todas las futuras respuestas pandémicas. anulando por completo la soberanía sanitaria nacional.

La OMS comenzó a redactar su tratado en diciembre de 2021 durante una sesión especial titulada “El mundo juntos”.

El tratado debe ser respaldado por la constitución de la OMS, que según el Artículo 19 “[otorga] a la Asamblea Mundial de la Salud la autoridad para adoptar convenciones o acuerdos sobre cualquier asunto dentro de la competencia de la OMS”. [Énfasis añadido]

Esta autoridad se diseñó inicialmente para pertenecer solo al Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, pero se está ampliando para incluir las futuras respuestas pandémicas de los Estados miembros.

Además, como señaló la parlamentaria Leslyn Lewis, el tratado también permitiría a la OMS determinar qué es una pandemia y cuándo ocurre , incluso sobre algo no viral como una crisis de obesidad. Esto le daría a la organización la autoridad para tomar el control de los sistemas de salud de los estados miembros cuando lo consideren necesario.

No hay comentarios: