miércoles, 27 de abril de 2022

¡Santa Faz divina, misericordia!, se gritará hoy por miles de voces en el transcurso de "La Peregrina" al Monasterio

ALICANTE.- La segunda romería de España tras la de El Rocío, en Huelva, tendrá lugar hoy en Alicante si el tiempo no lo impide ante el pronóstico de lluvias débiles intermitentes a partir de las diez de la mañana y durante el resto del día de este jueves del año más alicantino imposible y en el que se celebra tradicionalmente La Peregrina al monasterio de la Santa Faz.

El Ayuntamiento de Alicante ultimó ya los preparativos para el desarrollo de la tradicional romería de Santa Faz después de dos años de cancelaciones con motivo de la pandemia del coronavirus. 

De ahí que se prevea una participación multitudinaria pese a que el pronóstico meteorológico augure la posibilidad de lluvias durante la jornada en la que está prevista su celebración, este jueves, día 28 de abril. 

Así lo habría apuntado el alcalde, Luis Barcala (PP), tras participar en la habitual prueba de las llaves de apertura del camarín con el fin de comprobar su funcionamiento.

En esta línea, el primer edil habría augurado que la romería de hoy contará con una "importante participación" aunque se vea condicionada por la posibilidad de precipitaciones durante las horas en las que se desarrolle la marcha hasta el monasterio. 

"Resulta curioso que antaño se sacara a la Santa Faz en romería para pedir lluvia en tiempos de sequía. Y ahora, estemos pidiendo que no llueva demasiado este día. No obstante, hay muchas ganas de volver a peregrinar, después de dos años sin poder hacerlo como es tradición. Ésta, como ha dicho el capellán de la reliquia, José Luis Casanova, tiene que ser la Romería de la esperanza", ha precisado Barcala.

El acto protocolario de la Prueba de Llaves, siguiendo una tradición que data del siglo XVII, se habría desarrollado en el camarín del monasterio. El concejal síndico, Antonio Peral, habría podido comprobar que el torno del tabernáculo donde está situado gira perfectamente, y que las luces del camarín han sido renovadas, en sendas iniciativas de la Concejalía de Infraestructuras, que dirige José Ramón González, según han indicado fuentes municipales, a través de un comunicado.

Peral ha abierto esta semana la hornacina con las dos llaves que están en posesión del Ayuntamiento. Las otras dos, que guardan las Monjas Canónigas Regulares Lateranenses de San Agustín, ya han sido entregadas al capellán para la apertura. Todo ello, en presencia del secretario general del pleno en funciones, Francisco Joaquín Montava, quien habría levantado acta del momento.

Unos 500 años del Milagro

La Romería de Santa Faz se ha convertido a lo largo de sus más de 500 años de historia en una tradición tan arraigada como querida por parte de los alicantinos. Esta peregrinación en la que cada año participan más de 200.000 personas es una de las muestras de religiosidad popular con más tradición en la Comunidad Valenciana.  

La festividad de la Santa Faz es la segunda romería más participativa y popular de España después del Rocío, y en ella se conmemora el Milagro de la Lágrima que ocurrió el 17 de marzo de 1489 durante una procesión de rogativas con el lienzo como protagonista y con motivo de una fuerte sequía que sacudía la zona.  

Ayer mañana los operarios de jardines y zonas verdes habrían realizado el traslado de las 15.000 cañas embocadas con romero al zaguán del palacio Consistorial y a la concatedral de San Nicolás, para que todos los romeros puedan peregrinar con su tradicional caña.

Desde el Ayuntamiento de la ciudad se ha hecho un llamamiento a la participación, a pesar de los pronósticos del tiempo, porque están convencidos de que los alicantinos van a acudir a la Santa Faz porque todos la esperan con mucha ilusión y devoción.

Desde la Concejalía de Transportes del Ayuntamiento de Alicante han habilitado un servicio Lanzadera Santa Faz con autobuses de gran capacidad, con una frecuencia estimada de cinco minutos, que conectará la Plaza del Mar con el santuario de la Santa Faz circulando por la plataforma reservada al efecto en la Avenida de Denia. Dicho servicio Lanzadera Santa Faz tendrá lugar desde las 8:00 horas hasta las 21:30 horas.

Horario y recorrido de la Romería de la Santa Faz 2022

La cita popular de las fiestas de Alicante regresa con la mirada puesta en la previsión que indica lluvias. Desde la madrugada se darán los primeros cortes de calles en Alicante para que a partir de las 08.00 horas comience el recorrido desde el centro de la ciudad hasta el Caserío de la Santa Faz. 
 
La Peregrina afectará a la circulación con el corte de tráfico desde las 4:00 horas de la mañana del jueves y hasta la medianoche. Los dos carriles de la N-332/340, sentido circulación Sant Joan-Alicante, quedarán cerrados al tránsito de cualquier vehículo y habilitados exclusivamente para peatones. 
 
Así mismo se indica que los alrededores del Caserío de la Santa Faz, se cerrarán al tráfico el día de la celebración de la Romería.El tráfico rodado estará cortado desde las 06.00 horas en las vías descritas en todo el itinerario.  
 
La romería estará amenizada con música tradicional, en todo su recorrido, por los Nanos i Gegans -Nicolauet y Remediens- con su Colla.
 
El Ayuntamiento de Alicante ha detallado el horario y recorrido de la Romería de la Santa Faz 2022.

La Aemet ha detallado que lloverá durante la madrugada. También en plena noche comenzarán los cortes de calles en Alicante, para que la ciudad pueda prepararse para acoger una celebración que en años previos a la pandemia llegó a congregar a 200.000 personas

La Romería de la Santa Faz 2022 de Alicante comenzará a las 08.00 horas y se espera que la comitiva llegue al Monasterio de la Santa Faz sobre las 10.00 horas, aunque habrá que ver si las condiciones meteorológicas modifican el desarrollo de la caminata.  

Además, desde una hora antes de la salida se repartirán 15.000 cañas de romero entre la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza del Abad Penalva. La Paraeta Municipal estará situada en la avenida de Dénia, a la altura del Complejo Vistahermosa. Permanecerá abierta desde las 7 a las 11.30 horas. Se repartirán 1.000 kilos de rollitos de anís y 800 litros de mistela

Por lo que respecta al recorrido de la Romería no hay cambios. Es el tradicional. Los alicantinos comienzan su camino en la Concatedral de San Nicolás para proseguir por Miguel Soler, San Nicolás, Mayor, Plaza Santísima Faz, Mayor, Villavieja, Virgen del Socorro y avenida de Dénia hasta el Caserío de la Santa Faz. 

La Eucaristía en la Plaza de Luis Foglietti, que se desarrollará en torno a las 10.30 horas, será cantada por la Coral Tabaquera. A la conclusión, y siguiendo un protocolo del siglo XVII, la Reliquia de la Santa Faz será devuelta a la hornacina del camarín. 

El horario de misas de Santa Faz 2022 en el interior del templo es el siguiente: 6, 7 y 8 de la mañana.  

A las 10, aproximadamente, comenzará la Misa de Campaña en la Plaza de Luis Foglietti, presidida, por vez primera, por el nuevo obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla. Aunque hay que tener en cuenta que si llueve, tal y como augura la predicción meteorológica, está previsto que la misa multitudinaria de Santa Faz se celebre en el interior del templo.

Además, el monasterio abrirá el día de Santa Faz a las 5 de la mañana y cerrará sus puertas cuando no haya público. 

El dispositivo de Seguridad está formado por cerca de 700 efectivos de Policía Local de Alicante, Protección Civil, Bomberos, Consellería de Sanidad, ambulancias del Samu, Cruz Roja y doce agrupaciones de la provincia.

En un amplio dispositivo Antibotellón, el operativo 0,0 como todos lo conocemos, la Policía Local va a controlar la costa y las playas para evitar que se produzcan concentraciones de miles de jóvenes celebrando botellones en Santa Faz.

Itinerarios alternativos al corte de tráfico

La Policía Local controlará los 31 puntos de corte y regulación de tráfico que se han establecido, con refuerzos en las horas de riesgo y de mayor afluencia de peregrinos.

Como itinerarios alternativos a los desvíos del corte de Tráfico, con destino Valencia, en Autopista A-7, se podrá acceder a ella por cualquiera de sus enlaces posibles. El tráfico de paso desde Alicante con destino Valencia se desviará por el itinerario siguiente: avenida Juan Bautista Lafora, avenida Villajoyosa, avenida Costa Blanca / avenida Condomina -avenida Niza por la costa, hasta el cruce con la N-332 en el término municipal de El Campello y a través de la autopista A-7.

Asimismo con destino Alicante, por la salida de la autopista A-7 en su entronque con la CN-332, a la altura de San Juan. Con destino Alcoy, circular por autopista A-7, accediendo a la misma por cualquiera de sus enlaces posibles, y por carretera San Vicente del Raspeig - San Juan, Ronda San Vicente - San Juan.

No hay comentarios: