miércoles, 27 de abril de 2022

"En la Unión Europea no hay libertad de expresión", según Elon Musk


LONDRES.- Un importante regulador de la Unión Europea advirtió el martes al multimillonario Elon Musk que Twitter tendrá que cumplir con las reglas digitales de la UE bajo su propiedad, lo que complica la ambiciosa agenda de libertad de expresión de Musk.

Musk, quien adquirió Twitter el lunes por $ 44.000 millones después de semanas de negociaciones, prometió revisar la plataforma para orientarla hacia la libertad de expresión, con una moderación y censura de contenido significativamente menor, que según él es la base de una democracia funcional.

Sin embargo, Thierry Breton, el comisionado de la UE para el mercado interno, dijo que quería ofrecerle a Musk una “verificación de la realidad” sobre sus planes de libertad de expresión, y advirtió que Twitter incurriría en fuertes multas o incluso en una prohibición si no sigue las reglas de la UE. .

“Damos la bienvenida a todos. Estamos abiertos pero en nuestras condiciones. Al menos sabemos qué decirle: ‘Elon, hay reglas. De nada, pero estas son nuestras reglas. No son sus reglas las que se aplicarán aquí'”, dijo Breton al Financial Times.

“Cualquiera que quiera beneficiarse de este mercado tendrá que cumplir con nuestras reglas. La junta [de Twitter] deberá asegurarse de que, si opera en Europa, deberá cumplir con las obligaciones, incluida la moderación, los algoritmos abiertos, la libertad de expresión, la transparencia en las reglas, las obligaciones de cumplir con nuestras propias reglas para la incitación al odio, pornografía de venganza, [y] acoso”, dijo Breton.

“Si [Twitter] no cumple con nuestra ley, hay sanciones: 6% de los ingresos y, si continúan, prohibición de operar en Europa”, dijo Breton.

Los comentarios de Breton se producen pocos días después de que la UE aceptara una nueva legislación que obligaría a las grandes empresas tecnológicas a vigilar el contenido en línea de manera más agresiva.

La Ley de Servicios Digitales de la UE obliga a las plataformas a ser transparentes sobre cómo abordan temas espinosos, como la desinformación y la propaganda de guerra.

Musk se ha descrito a sí mismo como un “absolutista de la libertad de expresión” que quiere que Twitter sea “la plaza pública digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la Humanidad”.

No hay comentarios: