lunes, 18 de abril de 2022

El CEO de Pfizer, Albert Bourla, pide un “mayor cumplimiento” con las inoculaciones anuales contra el COVID


NUEVA YORK.- El CEO de Pfizer, el judío sefardí, Albert Bourla, dijo que su compañía está desarrollando una vacuna anual contra el coronavirus de Wuhan (COVID-19) para garantizar un “mayor cumplimiento” entre las poblaciones.

Hizo esta revelación durante una reciente conferencia de prensa organizada por la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas. El CEO de la compañía farmacéutica con sede en Nueva York también discutió la creación de una nueva vacuna contra el COVID-19.

“Lo que el mundo realmente necesita es una vacuna que pueda durar un año. Una vacuna que se tomará una vez al año es mucho [más fácil] de administrar y [para] que la población la cumpla”, dijo Bourla. Al promocionarlo como “la solución óptima de salud pública”, argumentó que una vacuna anual facilitaba el cumplimiento de los mandatos de vacunación en comparación con las inyecciones inyectadas cada tres o cuatro meses.

Bourla también lamentó la tibia recepción de las personas hacia las dosis de refuerzo, citando la disminución del número de receptores de dosis posteriores después de la segunda. Esta, explica, es una de las principales razones por las que Pfizer está trabajando para crear una vacuna anual.

“El tema es que en este momento estamos, en muchos, muchos países, en la cuarta dosis, y eso crea fatiga. Muchas más personas recibieron la segunda [dosis] que la tercera, [y] creo que el cumplimiento con la cuarta dosis no será tan alto. [Nos] dimos cuenta de que la gente no cumplirá con la cuarta o quinta vacunación. Es por eso que necesitamos generar innovaciones científicas que nos permitan tener una vacuna que sea anual”.

Además de la falta de entusiasmo por los refuerzos, Bourla también denunció la “politización” de las vacunas durante la rueda de prensa.

“Creo que lo que no ayudó en absoluto, y este fue un problema muy grande, fue el hecho de que hubo una politización. Se convirtió en una declaración política [recibir] una vacuna o [usar] una máscara o no, y eso causó un daño tremendo a la salud mundial”.

Bourla antes presionó por refuerzos contra omicron

El CEO de Pfizer dijo que el SARS-CoV-2, el virus responsable del COVID-19, es “muy difícil de erradicar” y admitió que la protección contra el patógeno inducida por la vacuna no dura mucho. “El escenario más probable es que el virus siga estando con nosotros durante los próximos años”, dijo en respuesta a una pregunta de la presentadora del evento, Claire Doole, sobre el COVID-19 y la necesidad de vacunación.

Bourla ha estado a la vanguardia del impulso de Big Pharma para las posteriores dosis de refuerzo de COVID-19 en medio de la propagación de la variante omicron B11529. Si bien es más infeccioso que la cepa delta B16172 anterior, se ha demostrado que omicron causa síntomas más leves.

En diciembre de 2021, el pez gordo de Pfizer comentó que es posible que se necesite una cuarta dosis a la luz de omicron. “[El primer punto es] cuando vemos datos del mundo real, [eso] determinará si el omicron [variante] está bien cubierto por la tercera dosis y por cuánto tiempo. [El] segundo punto [es] que creo que necesitaremos una cuarta dosis” , dijo durante una aparición el 8 de diciembre de 2021 en el programa de CNBC “Squawk Box”.

Anteriormente predijo que es posible que se requiera una cuarta dosis de vacuna 12 meses después de la tercera. Bourla, sin embargo, cambió de postura y explicó: “Con omicron, tenemos que esperar y ver porque tenemos muy poca información. Puede que lo necesitemos más rápido.

Más adelante en marzo, Bourla comentó que es posible que las personas deban recibir una cuarta dosis de refuerzo pronto. Dijo durante una entrevista en “Face the Nation en  CBS : “[De] la forma en que hemos visto, una cuarta dosis es necesaria en este momento. La protección que obtiene de la tercera [dosis]… [es] en realidad bastante buena para las hospitalizaciones y las muertes, [pero] no tan buena contra las infecciones”.

También mencionó los intentos de Pfizer de crear una vacuna que proteja contra todas las variantes del SARS-CoV-2 durante al menos un año durante la entrevista de CBS, de la que se hizo eco durante la conferencia de prensa del 15 de abril.

No hay comentarios: