sábado, 30 de abril de 2022

Putin alardeó de su capacidad militar durante un encuentro con diputados en San Petersburgo


SAN PETESBURGO.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, prometió esta semana responder de forma «ultrarrápida» a quien intente intervenir en el conflicto de Ucrania desde el exterior y cree «una amenaza» contra su país.

Putin destacó que Rusia dispone de «todos los instrumentos para ello», en alusión al armamento hipersónico. Armamento «del que ahora nadie puede presumir. Y nosotros no vamos a presumir. Los usaremos si hace falta. Y quiero que todos lo sepan», subrayó. «Todas las decisiones al respecto ya han sido tomadas», agregó, según recogió la agencia de noticias rusa Interfax.

El mandatario ruso insistió en que los objetivos de la «operación militar especial se cumplirán incondicionalmente» e hizo hincapié en que se busca «garantizar la seguridad de los residentes de Donetsk, Lugansk, la Crimea rusa y toda Rusia en la perspectiva histórica».

Además, Putin volvió a asegurar que la invasión rusa ha evitado «un peligro real que ya se cernía» sobre Rusia. «Con coraje, determinación y heroísmo se ha impedido un conflicto a gran escala que se habría desarrollado en nuestro territorio, pero según los escenarios de otra persona», ha afirmado.

En cuanto a las sanciones impuestas por los países aliados en represalia a la invasión, el presidente ruso ha indicado que el intento de «estrangular económicamente» a Rusia «ha fracasado».

El presidente ruso volvió a acusar a Occidente de convertir a Ucrania en una «antiRusia» y de empujar a Kiev a enfrentarse con su vecino del este; atacar la anexionada península de Crimea y la región del Donbass; poseer armas nucleares y abrir laboratorios químicos y biológicos.

 «Por eso, nuestra reacción ante esos cínicos planes fue correcta y oportuna», aseguró, en referencia a la invasión que llama «operación militar especial».

Prueba del misil Sarmat

Estas declaraciones del presidente se hicieron después de una prueba exitosa del misil balístico intercontinental Sarmat el 20 de abril, tras la cual Putin dijo que el arma nuclear «garantizaría de manera confiable la seguridad de Rusia contra amenazas externas» y obligaría a los enemigos de Moscú a «pensar de nuevo».

El Sarmat es capaz de transportar 10 o más ojivas nucleares y señuelos, y de atacar objetivos a miles de kilómetros de distancia en los Estados Unidos o Europa.

Amenaza de Tercera Guerra Mundial

La advertencia del líder ruso se produjo también un día después de que su ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, acusara a la OTAN de participar en una batalla de poder en Ucrania que creó un grave riesgo de guerra nuclear.

Lavrov habló en la televisión estatal sobre la perspectiva de la Tercera Guerra Mundial y si la situación actual era comparable a la Crisis de los Misiles Cubanos de 1962 que casi provocó una guerra nuclear. «Los riesgos ahora son considerables», dijo Lavrov, según la transcripción de la entrevista del Ministerio.

«El peligro es serio, real. Y no debemos subestimarlo», dijo Lavrov. «La OTAN, en esencia, está involucrada en una guerra con Rusia a través de un representante y está armando a ese representante. Guerra significa guerra».

No hay comentarios: