WASHINGTON.- La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), la socialista sueca Margot Wallström, aseguró anoche que es necesaria una Unión Europea "más democrática" en la que los ciudadanos conozcan mejor las instituciones que deciden.
Wallstrom lamentó, en una mesa redonda en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), que siete de cada diez europeos todavía digan que saben "muy poco" o "nada" de la Unión Europea y culpó a los Estados miembros de no hacer lo suficiente para educar a sus ciudadanos sobre los organismos paneuropeos.
Destacó que muchas de las decisiones que afectan las vidas de los casi 500 millones de europeos que integran los 27 estados miembros de la Unión Europea, se toman en Bruselas.
Apuntó que esa transferencia de responsabilidades no se ha visto reflejada todavía en muchas esferas, como la de los medios de comunicación, que siguen siendo fundamentalmente nacionales, o los partidos políticos, que también lo son.
La política sueca destacó que la Unión Europea es con frecuencia un ente en el que "la posibilidad de expresar intereses comunes se ve limitada ante los muchos ismos", que pueblan el Viejo Continente, como el nacionalismo.
Insistió en que se trata de un problema para la democracia y el futuro común de Europa y abogó por la necesidad de poner en marcha una estrategia de comunicación que permita al ciudadano de a pie entender mejor los organismos de Bruselas que aparecen con frecuencia como burocracias lejanas.
Indicó, en ese sentido, que los esfuerzos de diseñar una amplia estrategia de comunicación se ven con frecuencia limitados ante la ausencia de un tratado que regule esos proyectos.
Añadió que, con frecuencia, esas iniciativas son tachadas de "propagandistas" por los euroescépticos y calificó la tarea de transmitir el concepto europeo como "el desafío final".
"Todavía andamos en búsqueda de una narrativa sobre la historia moderna de la Unión Europea", apuntó durante el encuentro con un grupo de periodistas y expertos en relaciones transatlánticas.
Como el objetivo común de los diversos Estados que integran la Unión Europea señaló el de trabajar en la búsqueda de un desarrollo sostenible, una meta que no puede alcanzar ningún Estado por sí solo.
Alabó iniciativas como el Programa Erasmus, que ha ayudado a construir la identidad europea, al permitir que alrededor de 200.000 estudiantes se trasladen anualmente a un estado diferente al que viven para cursar un año académico.
Wallström ha viajado a Washington para asistir a la cumbre anual entre EE.UU. y Europa, que se celebrará el lunes, y tiene previsto participar en distintos actos, entre ellos encuentros con jóvenes estadounidenses para ayudar a mejorar la imagen del Viejo Continente en Estados Unidos.- (EFE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario