VALENCIA.- El Consell aprobó este viernes otorgar la Alta Distición de la Generalitat al Rey Juan Carlos I. La concesión del tradicional galardón del 9 d´Octubre, se produce en plena campaña antimonáquica convocada por los independentistas y extendida a toda la Comunidad Valenciana.
El Gobierno valenciano aprobó la concesión al Rey como "protagonista indiscutible de la recuperación de la democracia en la Nación Española y clave en su conformación como monarquía parlamentaria por voluntad del pueblo español expresada en la Constitución".
El Consell otorga además al Rey esta distinción, que se entrega con motivo del 9 d'Octubre, Día de la Comunidad Valenciana, por su papel "garante de las libertades valencianas, recuperadas plenamente merced a nuestro Estatuto de Autonomía, que encaja armónicamente en el modelo de Estado que la Constitución define y que la Corona culmina".
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha comunicado a la Casa Real la concesión de esta Alta Distinción, "que se hará efectiva en fecha y lugar que se determinará en los próximos días", según explicó el vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo valenciano, Vicente Rambla, en la comparecencia ante los medios de comunicación posterior al pleno del Consell.
Rambla, destacó el papel del monarca para conseguir la democracia en España y le definió como "garante" de las libertades reflejadas en el Estatuto. Rambla anunció que el monarca no podrá estar presente en la tradicional entrega de los galardones. - (Agencias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario