"Se trata de un verdadero colapso que ha conducido al amarre a un número creciente de buques", recalcó Riva tras destacar la "auténtica caída a plomo de los fletes marítimos" que se está registrando en los mercados internacionales.
"Nuestra petición de máxima prioridad a la Administración, que hemos reiterado ayer con un escrito al Ministerio de Economía, es que se instrumente con la mayor urgencia a través del ICO una línea de crédito circulante que sea accesible a empresas no pymes", destacó Riva en el marco de la entrega de premios de periodismo de la asociación, a la que también asistieron el presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas, y el director general de Marina Mercante, Felipe Martínez.
El presidente de Anave recordó que mientras el impacto de la crisis en el último trimestre en la producción industrial provocó un descenso del 14%, en el caso del comercio internacional dicha cifra se situó en el 45%.
Riva consideró que la "paralización" del comercio no se debió tanto a una reducción de la demanda real de materias primas y productos manufacturados por parte de la industria y los consumidores, "sino en mayor medida al bloqueo del mecanismo de crédito internacional, debido a la falta de confianza de las instituciones financieras".
El presidente de la asociación agregó que la cartera de pedidos de buques nuevos para entrega los próximos tres o cuatro años están "en niveles muy altos", lo que "hará crecer la oferta de transporte y los fletes se mantendrán probablemente en niveles relativamente bajos bastante tiempo".
En este sentido, Riva señaló que, según los estudios de la asociación, con fecha 1 de enero las navieras españolas controlaban 270 buques mercantes de transporte, pese a que en el último año su número se redujo en 14 unidades.
Durante el pasado ejercicio, las navieras españolas incorporaron diez buques nuevos con un valor total de 218 millones de euros, frente a los 13 incorporados en 2008 por valor de 658 millones de euros. Pese a una menor inversión, la continuidad en la incorporación de buques a la flota ha permitido situar la edad media en 15,8 años.
El director general de Marina Mercante recordó el apoyo que recibe el sector por parte del Ejecutivo, a través de medidas como unas ayudas con cuantías superiores a los dos millones de euros para compensar los gastos derivados de la entrada en vigor de la normativa europea y la puesta en marcha de una nueva edición de la orden de avales, "que este año cobra especial sentido".
Asimismo, tras destacar los avances en el Plan Nacional de Salvamento, Martínez señaló que, teniendo en cuenta que en épocas de crisis "se suele ahorrar en seguridad", su departamento ha reforzado las campañas de inspección y ha segmentado buques que "merecen más atención".
Por otro lado, el presidente de Puertos del Estado recordó los esfuerzos de la Administración para la adecuación en España de la normativa europea "sin poner en crisis al sector" y sin que se genere una tensión económica-financiera.
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