MADRID.- El Gobierno de España autorizará el próximo miércoles operaciones de endeudamiento e inversión a algunas comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la reunión de los consejeros de economía de los gobiernos regionales con el Ejecutivo central. No se espera, en cambio, que esa autorización llegue para la Comunidad Valenciana, cuyo gobierno autónomo desea endeudarse más, a precio de oro, para afrontar deudas anteriores como consecuencia de cierta falta de control de su gasto público y una política de austeridad que tiene mucho de cosmética y poco de eficiente.
Éste es uno de los puntos del día del encuentro que presidirá la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en el que también se fijarán los objetivos de estabilidad para los próximos tres años, según han asegurado fuentes del CPFF, lo que implica limitar el déficit autonómico para los años 2012-2014.
El límite de déficit de 2012 y 2013 (1,3% y 1,1%, respectivamente), ya se conoce y está incluido en el programa de estabilidad presupuestaria del Gobierno, por lo que el encuentro servirá para ponerle un techo al saldo negativo de las comunidades en el año 2014.
La reducción del déficit autonómico se ha convertido en uno los grandes objetivos para el Gobierno después de que más de la mitad de las comunidades rebasaran el límite fijado para 2010, que se situaba en el 2,4%, pero que cerró el ejercicio en el 2,8%.
De hecho, los principales analistas dudan de la capacidad de las comunidades para reducir sus déficit y son muchos los que alertan del peligro que suponen algunos territorios para que España cumpla con Bruselas en el año 2013, caso claro de la Comunidad Valenciana.
Otro de los puntos del día del CPFF del miércoles 27 de abril será el análisis de los planes de reequilibrio que han presentado algunas comunidades autónomas y la idoneidad de las medidas que contemplan para reducir el déficit.
De la misma forma, el Gobierno podría aprovechar la reunión para proponer a las comunidades autónomas que liguen el nivel de gasto a la evolución del PIB nominal, tal y como hará la Administración central del Estado a través de una modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, lo que pondrá a la administración regional murciana al borde del colapso dada la atonía creciente de la vida económica en nuestra región.
El objetivo de la norma es reforzar la estabilidad presupuestaria y fortalecer la vertiente preventiva, tal y como dijo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando anunció la medida el pasado 25 de marzo en Bruselas.
El Ejecutivo invitará a las comunidades a adoptar una medida similar en sus territorios, aunque ha dejado claro su intención de respetar la autonomía financiera de cada región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario