VALENCIA.- Los trabajadores del sector público valenciano, "afectados por las durísimas medidas impuestas por el Gobierno Valenciano", y las organizaciones sindicales presentes en la Mesa de la Función Pública han remitido una carta al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en el que le han solicitado una reunión "urgente" para plantearle la retirada del decreto ley de medidas urgentes para la reducción del déficit aprobado por el Consell el pasado día 5.
La "urgencia" en la reunión solicitada responde a "la necesidad impostergable de plantear en persona las razones por las que profesionales, agentes sociales y ciudadanía están pidiendo ahora mismo ante el Palau la retirada del decreto legislativo que afecta a profesionales del Sector Público Valenciano", han manifestado en un comunicado.
Las organizaciones sindicales entienden que el contenido del decreto legislativo, "además de vulnerar la legalidad vigente en diferente materias, lesiona directamente a la ciudadanía valenciana". En la carta remitida al presidente, también se califica de "inasumibles" las reducciones salariales y de condiciones de trabajo, al considerarlas "un ataque frontal a los derechos laborales del personal que presta servicios públicos en la Comunitat".
Los sindicatos han denunciado el "grave perjuicio" que las medidas anunciadas provocarían "en la calidad de los servicios fundamentales prestados a la ciudadanía". Así, entienden que "la reducción sustancial y en términos absolutos del número de personal, tanto de la administración del Consell como de las empresas, entidades y fundaciones de su sector público, implica un empobrecimiento directo de las condiciones de prestación".
Asimismo, en la misiva remitida a Fabra los sindicatos denuncian que "el decreto cuestiona el futuro de los servicios públicos, castiga a las personas que los procuran infravalorando su experiencia y formación y, además, recortando tiempo y salario al personal interino y temporal, que ya sufre una mayor precariedad".
Respecto a las responsabilidades políticas a depurar, los sindicatos aseguran que exigen la retirada de este decreto ley "porque no podemos consentir que el Consell eluda sus responsabilidad". A su juicio, la actual situación financiera "es una consecuencia directa de la mala gestión de los recursos de la ciudadanía valenciana".
"No podemos dejar que a esta mala gestión se sume otra irresponsabilidad manifestada en este DL", aseguran. También cuestionan que no se reduzcan gastos en "fastos" mientras se reducen "servicios fundamentales y que, en la mayor parte de casos, son los únicos accesibles para la ciudadanía en general".
Este viernes, mientras el personal afectado se concentraba a las 12.00 horas, durante cinco minutos, a las puertas de sus centros de trabajo, representantes sindicales de CCOO-PV, UGT-PV, CSI.F, IV y FSES, en nombre del sector público valenciano, se han dirigido al Consell en sus tres sedes provinciales para obtener respuesta del presidente de la Generalitat valenciana a sus demandas.
Las organizaciones sindicales intensificarán su actividad la próxima semana participando en las asambleas informativas en los centros de trabajo de personal afectado, e informando en otros foros.
En estos actos informativos además de explicar pormenorizadamente los efectos del decreto ley, animarán a participar en la convocatoria de concentraciones conjuntas de los próximos jueves 19 y 26 de enero, y en la manifestación del jueves 26 a las 18.30 horas en las tres provincias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario