VALENCIA.- Los responsables de Economía y Hacienda del Consell se reunirán "en las próximas semanas" con representantes del Tesoro Público para definir un plan de tesorería que determine cómo se van a atender "todos los vencimientos y necesidades de financiación de la Generalitat", incluidos los pagos a proveedores. De este modo, esperan conocer la disponibilidad de fondos y fijar un calendario de pagos a lo largo del mes de febrero.
Así lo ha anunciado este miércoles el nuevo conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, quien ha destacado el esfuerzo que realizan todos los miembros del Consell para "preparar un plan" y "pactar con el Gobierno" la organización de su "plan de pagos".
En un encuentro con periodistas, ha señalado que se trata de una "reunión de trabajo pendiente" que ya han mantenido otras autonomías para elaborar un cuadro de 'cash flow' que recoja todos los vencimientos que debe atender la administración autonómica a fin de "cuadrar" los ingresos y gastos con su presupuesto. Buch ha asegurado que cubrirán todos sus vencimientos "con apoyo del Gobierno" y que elaborarán planes "en sintonía con ellos" para "trazar una senda" que permita cumplir los compromisos y objetivos fijados para 2013 y 2014.
Al respecto, ha explicado que la Generalitat elabora y propone esos planes para después abordar con los responsables del Ejecutivo estatal el apoyo financiero que les brinda y ver cómo se instrumentaliza --al contar con mejor 'rating' que las autonomías-- y ha apuntado que esperan recibir "todo lo necesario para cumplir los compromisos adquiridos" y que, para ello, "lo normal es que se recurra a una combinación de distintas vías" de financiación.
Buch, que tomó posesión de su cargo hace diez días tras la marcha de Enrique Verdeguer para presidir ADIF, ha manifestado que "este año todavía faltan medidas que adoptar" para lograr que el presupuesto "cuadre con los objetivos" marcados para este año y para próximos ejercicios. "Está hecho para cuadrar", ha subrayado el conseller, que confía en que la economía remonte y les ayude a completar esa tarea.
En este sentido, ha subrayado la trascendencia del plan de racionalización del sector público valenciano y ha destacado que ese proceso discurre "según el calendario fijado" y se han abierto ya las propuestas técnicas de las ocho consultoras que optan a realizar el "análisis en profundidad" que ha sacado a concurso el Consell. Según Buch, decidieron externalizar ese "macroproyecto" para "darle velocidad" al proceso y conocerán la adjudicataria a mediados de marzo. Hasta entonces, están "mirando cosas informalmente" pero esperarán a contar con el "marco global y trabajado" que les presente ésta para tener una visión de conjunto y evitar "parches" erróneos.
El nuevo titular de Economía ha garantizado que su actitud "va a ser de transparencia" y que "es bueno" que se cuente "todo lo que se pueda contar", respetando siempre la Ley de Protección de Datos y las cláusulas de confidencialidad existentes, entre otras cuestiones.
Para superar la crisis actual, aboga por combinar las medidas de ajuste que demuestren que son capaces de devolver la deuda con políticas activas e iniciativas que impulsen el desarrollo económico. Así, una vez paguen a sus proveedores, pondrán en marcha acciones de apoyo al empresariado y les darán "facilidades administrativas" para que se agrupen y, por ejemplo, constituyan consorcios de exportación.
Buch ve difícil desarrollar iniciativas costosas pero ha remarcado que "hay cosas que cuestan poco dinero" y se pueden realizar con creatividad y gracias también a la labor de los institutos tecnológicos, a quienes pagarán los 15 millones que reclaman con urgencia --de los 55 millones que les debe el Impiva-- cuando tengan disponibilidad. En cualquier caso, ha aseverado que "los recortes son necesarios porque uno no puede siempre gastar más de lo que ingresa".
"En los años buenos nos hemos equivocado todos", ha sentenciado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario