ALICANTE.- La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha trasladado al presidente de Hosbec, Antonio Mayor, y a su vicepresidente, Francisco Antolí, que el Gobierno trabaja para poner en marcha una ley de financiación de municipios turísticos, según ha indicado la patronal hotelera de Benidorm y Costa Blanca en un comunicado.
En una reunión celebrada en Madrid con una "intensa agenda de asuntos interesantes para el sector turístico de Benidorm y de la Costa Blanca", la secretaria de Estado ha confirmado que su departamento "trabaja ya en una ley de financiación de municipios turísticos que esperan poder poner en marcha dentro de la presente legislatura".
La intención es que se puedan "corregir desigualdades" en cuanto a la financiación que aporta el Estado, como sería, según Hosbec, el caso de Benidorm, precisamente por el carácter estratégico del turismo en la economía nacional y por la aportación que estos municipios hacen al Estado en concepto de impuestos".
Además, Borrego también se ha comprometido a estudiar con Fomento el establecimiento de un porcentaje del Plan de Infraestructuras para que se destinen precisamente a los municipios turísticos.
En el marco del apoyo para los destinos turísticos maduros, Antonio Mayor ha resaltado el caso específico de Benidorm calificándolo como "modélico en cuanto a reconversión industrial ya que los hoteles están muy actualizados y prácticamente toda la planta hotelera ha pasado por importantes reformas e inversiones".
Este es, según Mayor, "un hecho diferencial a otros destinos maduros de las costas españolas e islas, donde la iniciativa privada no tiene el empuje necesario". Sin embargo, ha indicado Mayor "la parte pública del destino se ha quedado atrás, y ahora es necesaria una reforma urbana agresiva".
En su opinión, "una de las causas para esta situación es precisamente el déficit de financiación de los municipios turísticos que, con poblaciones de derecho inferiores, soportan servicios y dotaciones para poblaciones que triplican sus habitantes censados". Así, la aportación del Estado a un presupuesto como Benidorm es de un 13 por ciento, mientras que en otros municipios similares alcanza un 33 por ciento.
También ha reclamado a la Secretaría "apoyo para consolidar la imagen de Benidorm como imagen de destino turístico sostenible". Borrego, según la misma fuente, ha acogido "con entusiasmo" esta iniciativa y ha anunciado también "la inmediata puesta en marcha" de la nueva línea de préstamos del FOMIT para poder atender proyectos de sostenibilidad municipales.
Mayor ha recabado de la Secretaria "el apoyo al mantenimiento y posible crecimiento del programa de vacaciones para mayores nacional --programa IMSERSO-- que actualmente maneja un millón de paquetes turísticos anuales y una dotación presupuestaria cercana a los 100 millones de euros. "Es un programa de éxito social y económico para los mayores, para el Estado y para el sector turístico", ha destacado el presidente de Hosbec.
En esta línea, se ha puesto en la mesa también el futuro del Turismo Senior Europeo, y Borrego ha confirmado que la Comisión Europea y el comisario Tajani tienen intención de retomar el programa con financiación de la Unión Europea, centrados en los mercados emergentes del Este de Europa y en aquellos mercados emisores poco relevantes durante la temporada de invierno como Portugal o Francia. Se espera por tanto un nuevo impulso a este programa para las próximas temporadas.
En relación a la promoción internacional, la Secretaria de Estado ha prestado "toda su colaboración" a HOSBEC para "canalizar cualquier iniciativa de promoción internacional, sobre todo en aquellos mercados en los que Benidorm y Costa Blanca son marcas reconocidas y potentes".
Ambas instituciones "también están de acuerdo en fijar Rusia como objetivo preferente para la captación de turistas, y están en marcha iniciativas para flexibilizar todos lo posible la exigencia de visados, y luna importante inversión promocional centrada sobre todo en el segmento vacacional".
Finalmente, Borrego ha confirmado también que se ha puesto en contacto con Fomento y Aena para "procurar una solución rápida y beneficiosa para el sector a la problemática del aeropuerto de Alicante con las compañías de bajo coste".
No hay comentarios:
Publicar un comentario