VALENCIA.- El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer,
ha señalado este jueves que en la Comunitat Valenciana la estimación es
cerrar 2019 con más de 29 millones de turistas y ha comentado sobre si
el objetivo para este año es superar cifra que lo "importante" no es
contar cabezas" sino "mejorar la rentabilidad" y "la diversificación"
del producto.
Colomer, en la rueda de
prensa para presentar la participación valenciana en Fitur, ha
concretado que de los 29 millones que visitaron la Comunitat el pasado
año, 9,5 millones eran extranjeros, y el resto, más de 19,7 millones,
nacionales.
En ese sentido, respecto a
la estimación para este ejercicio, ha mantenido que no hay dejarse
"deslumbrar" por las cifras ya que "lo más importante es la
rentabilidad" y conseguir "una diversificación".
Así, ha apostado por
mejorar la gestión de la diversidad del producto que se ofrece,
apostando por el turismo cultural, musical, de turismo, accesible o de
LGBT, para "conseguir avances".
Colomer
ha recalcado que el sector debe "vivir y vivir dignamente" del Turismo
y, para ello, "nos equivocaríamos si solo buscáramos cabezas" y no se
trabaja para mejorar la rentabilidad y una diversificación que además
permita "la vertebración" del territorio de modo que se incorporen las
áreas rurales a la oferta turística.
En
estos momentos, la rentabilidad media creció entre un 3 y 4% en 2019,
aunque ha matizado que este incremento es "muy dispar como lo es la
propia Comunitat Valenciana" con zonas que viven "su gran momento", en
las que ha aumentado significativamente, al igual que otras zonas de
"sol y playa plus" ya que la oferta de este turismo, al contrario que
otros competidores, es "muy completa porque incluye también propuesta
culturales, gastronómicas o náuticas".
Por
otro lado, ha señalado que la Comunitat Valenciana está "razonablemente
bien preparada" para afrontar el Brexit, cuya aplicación prevista se ha
prorrogado hasta el 31 de enero, en cualquier escenario porque lleva
"mucho seguimiento" durante largo tiempo, ya que es el principal mercado
emisor, con el 31% de la demanda internacional.
Por
ello, ha avanzado que está acordando una propuesta para reforzar la
oferta turística de la Comunitat en el mercado británico con "una
segmentación" de la propuesta y "una mejora de la empatía".
"La mejor
vacuna contra el Brexit es que vean que aquí los tratamos muy bien y que
no hay rivales posibles. Es la mejor terapia de choque", ha recalcado.
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