VALENCIA.- La Comunitat Valenciana deja atrás un mes de agosto más cálido y húmedo de lo habitual, con el paso de varias olas de calor que dejaron registros de más de 40 grados en numerosas localidades de las tres provincias y con precipitaciones torrenciales muy focalizadas que superaron los 100 l/m2, como en Benicàssim (Castellón), donde se acumularon 154,2 l/m2 en 24 horas, el valor más alto registrado en un mes de agosto en esta provincia.
La temperatura media, 24,8 grados, está 0,7 por encima que la media (24,1ºC), mientras la precipitación acumulada (34,0 l/m2) se sitúa un 55 por ciento por encima de la del promedio climático del periodo 1981-2010 (21,9 l/m2).
Según el resumen climático de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la ola de calor de los días 12 al 15 de agosto determinó el carácter cálido del mes. En concreto, durante la ola de calor se superaron los 40 grados en muchas localidades de las tres provincias. El máximo se registró en Jalance, con 45,7º, la temperatura más alta registrada en la Comunitat Valenciana desde julio de 2015.
La temperatura media y máxima del día 15 es la más alta desde al menos el año 1950 en la Comunitat Valenciana y, entre los veinte valores más altos, tres corresponden a la ola de calor de agosto de 2021.
Además de las temperaturas altas, durante la ola de calor y los días previos se produjeron otros fenómenos relacionados con la situación meteorológica, como bruscos ascensos del nivel del mar en la madrugada del día 11 que se notaron especialmente en el litoral sur de Alicante, especialmente en Santa Pola, con tormentas secas el día 14, y varios reventones cálidos el día 15.
Durante la última semana del mes se produjeron varios episodios de lluvias que, aunque fueron casi generalizados en la mitad norte los días 24, 29 y 30, las máximas intensidades estuvieron muy focalizadas en localidades del litoral de Castellón y norte de Valencia como Benicàssim o Sagunt, según recoge el resumen climático de Aemet.
El día 24 hubo tormentas nocturnas en Valencia y Castellón que se prolongaron hasta primera hora de la madrugada del día 25 en el Baix Maestrat. Durante ese episodio se llegaron a acumular 78 l/m2 en Vinaròs (observatorio de Viveros Alcanar), 50,6 l/m2 en Benicarló (San Gregorio), 49 l/m2 en Benicarló (Rambla Cervera) y valores próximos a 30 l/m2 en observatorios del litoral norte de Valencia.
A primera hora de la mañana del domingo día 29 hubo precipitaciones torrenciales muy focalizadas en la localidad de Benicàssim. Las convergencias de brisas y los ascensos orográficos forzados en la zona del Desert de les Palmes y la Serra d'Oropesa dispararon la convección al sur de estas sierras poco antes de las 9 de la mañana. En Benicàssim se acumularon 154,2 l/m2, que es el valor más alto registrado en 24 horas en un mes de agosto en la provincia de Castellón.
En la madrugada del día 30, las precipitaciones torrenciales afectaron al litoral del Camp de Morvedre, especialmente a la zona entre el Puerto de Sagunto y Canet d'en Berenguer. La zona de máximos acumulados en la madrugada del día 30 estuvo muy focalizada en el litoral del Camp de Morvedre.
La precipitación máxima acumulada en el mes se registró en Benicàssim, con 184,2 l/m2. También se superaron los 100 en otras localidades del litoral de Castellón, como Moncofa o Torreblanca. En el otro extremo, en muchas localidades de la provincia de Alicante, sobre todo del sur, la precipitación fue nula o inapreciable.
En función a la precipitación normal en cada punto del territorio, el mes ha sido húmedo o muy húmedo en amplias zonas de Castellón y Valencia, y seco a muy seco en Alicante, con zonas de extremadamente seco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario