PARÍS.- Miles de personas protestan en París y otras ciudades francesas contra el pase sanitario que se transforma en un certificado obligatorio de vacunación, incluida la tercera dosis de los antídotos. Los diputados de la Cámara Baja aprobaron, este 15 de enero, el polémico proyecto de ley, que ahora deberá ser discutido en el Senado. La Policía estima finalmente en 50.000 en todo el país el número de manifestantes.
Varias protestas contra el pase sanitario tomaron hoy Francia. Las autoridades informaron que esperaban entre 9.000 y 14.000 manifestantes solo en París y entre 85.000 y 120.000 en todo el país.
Estaba previsto que la mayor movilización antivacunas en la capital fuese la del movimiento político Les Patriotes del candidato presidencial Florian Philippot, pero también que se sumen diversos colectivos incluida una iniciativa de los denominados ‘Chalecos Amarillos’, grupo que en el pasado protestó contra políticas económicas del Gobierno de Emmanuel Macron.
Estas manifestaciones representan un desafío para la fuerza pública y el Ejecutivo, mientras intentan frenar la propagación de contagios de Covid-19, que en los últimos días han registrado récords debido a la variante Ómicron, mucho más transmisible que otras, como Delta.
A raíz de las declaraciones del mandatario francés, decidido a "molestar" a los no vacunados, el Ministerio del Interior contabilizó el pasado 8 de enero 105.200 manifestantes en toda Francia, cuatro veces más que los 25.500 de la movilización anterior, el 18 de diciembre.
Decenas de miles de pases sanitarios deberían ser desactivados desde este sábado 15 de enero, plazo fijado por el Gobierno, si los ciudadanos no demuestran que han completado su esquema de vacunación, según ratificó el Ministerio de Sanidad en la noche del viernes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario