MELBURNE.- El tenista serbio Novak Djokovic perdió finalmente en un tribunal australiano el recurso contra la decisión del Gobierno de revocarle por segunda vez su visado, lo que le impide defender su título en el Abierto de Australia y por lo tanto será deportado.
La decisión fue tomada de manera unánime por los tres jueces del Tribunal Federal, que abordó en una vista virtual el recurso presentado por la defensa de Djokovic, quien fue de nuevo detenido y recluido este sábado en un hotel.
Esto supone que el visado del tenista serbio de 34 años ha quedado cancelado y tendrá que ser deportado por lo que no podrá jugar el Abierto de Australia que comienza este lunes.
Según la ley, Djokovic se enfrenta además a una prohibición de regresar al país durante tres años, salvo ciertas excepciones, que pueden incluir "circunstancias imperiosas que afectan los intereses de Australia".
El ministro de Inmigración, Alex Hawke, se valió el viernes de sus poderes especiales para cancelar el visado del serbio por motivos sanitarios y del mantenimiento del orden, ya que si se le permite quedarse en el país puede avivar el sentimiento de las personas que se oponen a vacunarse contra la covid-19.
El tenista serbio ha dicho que está "profundamente decepcionado" por la cancelación de su visado en Australia tras perder su recurso de apelación ante un tribunal. El deportista balcánico ha admitido que debido a la decisión "no podrá participar" en el torneo.
Desequilibra el cuadro del Open
La decisión de la Corte Federal que ratificó la cancelación de la visa del serbio Novak Djokovic, y por tanto la consecuente deportación del tenista, significó un golpe duro para el cuadro del Abierto de Australia que introducirá a un jugador procedente de la previa para ocupar la vacante que deja el primer clasificado mundial.
La organización del torneo publicó el orden de juego una hora y media antes de la decisión de los jueces, por lo que será imposible una redistribución entre los cabezas de serie para compensar la integridad del cuadro.
Djokovic no podrá defender su corona conseguida a orillas del río Yarra durante la edición pasada y tampoco tendrá la ocasión en Australia de consagrarse como el tenista más laureado de todos los tiempos con 21 títulos Grand Slam.
El serbio tenía previsto debutar este lunes en la pista central Rod Laver Arena, escenario que le vio coronar el major aussie hasta en nueve ocasiones, frente a su compatriota Miomir Kecmanovic.
Después de permanecer once días en Melbourne, seis de ellos detenido y en aislamiento dentro de una habitación del Park Hotel, en el barrio de Carlton, Novak Djokovic ha abandonado Australia con un vuelo de Emirates rumbo a Dubái.
Reacciones
«Tennis Australia respeta la decisión del tribunal», indica la organización antes de comunicar que la baja de Novak Djokovic será cubierta por un 'lucky loser'.
«Estamos deseando que comience un competitivo y emocionante Abierto de Australia y deseamos a todos los tenistas la mejor de las suertes», finaliza.
También el primer ministro australiano, Scott Morrison, se pronunció sobre la sentencia: «La Justicia ha decidido unánimamente no aceptar la apelación de Novak Djokovic que buscaba la anulación de la decisión del ministro de Inmigración, Alex Hawkes, de cancelar su visado. La decisión de esta cancelación fue establecida por motivos de salud, seguridad y orden público, con la razón del interés general. Doy por bienvenida la decisión para mantener nuestras fronteras seguras y nuestro país protegido», indicó en sus primeras palabras.
«Como dije el viernes, la población australiana ha hecho muchos sacrificios durante esta pandemia, y tienen el derecho a esperar que el resultado de esos sacrificios sean protegidos. Juntos hemos conseguido tener uno de los ratios más bajos de defunciones, mantener una economía de las más fuertes y tener los porcentajes más altos de vacunación del mundo.
Unas fronteras fuertes son fundamentales para mantener el estilo de vida australiano así como una fuerza de la ley. Nuestro gobierno siempre lo ha entendido así y ha estado preparado para tomar las decisiones y acciones necesarias para proteger la integridad de nuestras fronteras. Ahora es tiempo de comenzar el Abierto de Australia y volver a disfrutar del tenis en verano», continúa.
El ministro de Inmigración, Alex Hawkes, a quien ha apoyado el tribunal en su decisión de cancelar el visado de Djokovic, señaló en la misma línea: «Me alegro de la decisión unánime del Tribunal Federal de Australia, apoyando la mía propia de ejercer mi poder para cancelar el visado de Novak Djokovic por el interés general. Las políticas de protección en la frontera nos han mantenido a salvo durante la pandemia.
Y también son fundamentales para salvaguardar la cohesión de Australia que continúa fuerte a pesar de la pandemia». Y prosiguió: «La población australiana ha hecho grandes sacrificios para alcanzar estos datos y estamos comprometidos en proteger esta situación, como los australianos esperan. De acuerdo a estos datos, Australia está siendo capaz de volver a abrir sus fronteras internacionales paso a paso, de una forma segura, como resultado del exitoso programa de vacunación».
Por su parte, la primera ministra de Serbia, Ana Brnabic, expuso la situación como un «escándalo»: «Creo que la decisión del tribunal es un escándalo. Encuentro increíble que haya dos decisiones judiciales completamente contradictorias en el espacio de dos días. Estoy decepcionada. Esto demuestra cómo funciona la ley o, mejor dicho, cómo no funciona en algunos países. En cualquier caso, no veo la hora de ver a Novak Djokovic en nuestro país, en Serbia».
No hay comentarios:
Publicar un comentario