lunes, 22 de mayo de 2023

La Aemet activa el aviso naranja ante la llegada de una DANA a la Comunitat Valenciana


VALENCIA.- Llega una DANA a la Comunitat Valenciana. Aemet ha confirmado su previsión del tiempo para la primera mitad de esta semana. Se ha procedido a activar el aviso naranja ante las lluvias y tormentas intensas que pueden darse durante los próximos días, especialmente en la mitad sur del territorio valenciano. Este martes será el día clave de este episodio, que no será el único que alcance la Comunitat durante esta semana. Las temperaturas no variarán en exceso.

Para este martes la situación empieza ya contundente: aviso amarillo durante todo el día en toda la provincia de Alicante y en la mitad sur de Valencia. Se esperan lluvias de entre 20 y 30 litros en sólo una hora, con acumulados de 80 litros en 12 horas y las tormentas pueden darse con granizo. 

La peor parte se espera durante la tarde: entre las 16 y las 20 horas se eleva la alerta a naranja en el interior y litoral sur de Alicante por chubascos intensos de 40 litros en sólo una hora. 

En el resto de la Comunitat se espera cielo nuboso con chubascos y tormentas ocasionales en el interior por la tarde, con probabilidad de que se extiendan al litoral. Las temperaturas mínimas subirán y las máximas bajarán en la mitad sur y se mantendrán sin cambios en la mitad norte. 

El miércoles se mantiene el aviso amarillo en toda la mitad sur de la provincia de Valencia hasta las 09 horas por lluvias de 30 litros en una hora, 80 litros de acumulado en 12 horas y tormentas con granizo. E el interior y litoral sur de Alicante se mantiene el aviso naranja hasta las 05 horas por lluvias de 40 litros en una hora y tormentas con granizo. 

En toda la provincia de Alicante el aviso amarillo será efectivo hasta las 09 horas por lluvias intensas y tormentas con granizo. Las lluvias remitirán por la tarde, justo para cuando se espera que en toda la mitad norte aumente la probabilidad de chubascos y tormentas, aunque por ahora sin ningún aviso por parte de Aemet. Las temperaturas mínimas no variarán y las máximas subirán.

De cara al jueves se espera una mañana de cielo poco nuboso, aunque aumentará a cielo nuboso. La nubosidad de evolución diurna provocará que puedan darse chubascos y tormentas, incluso fuertes, en puntos del interior regional. Las temperaturas mínimas no variarán, o bajarán de forma ligera, y las máximas continuarán en leve aumento.

El viernes se repetirá más o menos la situación del día previo. Cielo poco nuboso al principio y aumentando a cielo nuboso. Por la tarde crecerá nubosidad de evolución diurna y en puntos del interior podrían darse chubascos y tormentas sin descartar que puedan llegar a ser localmente fuertes y, a diferencia del jueves, pudiendo alcanzar zonas del litoral. Temperaturas, en ascenso ligero.

No hay comentarios: