ALICANTE.- La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano,
se ha sumado este lunes a las críticas del sector hostelero de la
Comunitat Valenciana sobre el Real Decreto 933/2021 del Ministerio del
Interior que este lunes ha entrado en vigor para regular el nuevo
registro de viajeros. En este sentido, considera que "nunca se debería
haber sacado sin el consenso de todos los actores", incluidas las
entidades profesionales.
Así se ha manifestado Cano en
declaraciones a los medios de comunicación en Alicante, donde ha
asistido a la presentación de un estudio de impacto sobre el turismo de
golf en la Comunitat Valenciana.
"Para nosotros es fundamental, siendo
conscientes además de que ya son varias las organizaciones sectoriales
que van a judicializar este tema. Es un error que el decreto no se haya
hecho de acuerdo con todas las partes implicadas", ha lamentado la
consellera.
El Real Decreto 933/2021 por el que se establecen
las obligaciones de registro documental e información de las personas
físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de
vehículos a motor contempla multas de hasta 30.000 euros para los
incumplidores.
La Asociación
Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec)
considera, como miembro de la Confederación Española de Hoteles y
Alojamientos Turísticos (Cehat), que la normativa "supone un grave
perjuicio para viajeros y establecimientos y evalúa recurrir a los
tribunales".
Según ha informado la patronal hotelera en un
comunicado, el anuncio del estudio de acciones legales contra el Real
Decreto se debe a la "falta de respuestas por parte del Gobierno" y al
"impacto negativo que esta normativa supondrá para el sector hotelero y
los propios viajeros".
El presidente de Hosbec, Fede Fuster,
ha sostenido que el sector está "convencido de que la seguridad es un
elemento clave para garantizar la sostenibilidad del turismo", pero cree
que "convertir cada hotel en una centro de control de datos de viajeros
no conlleva mayor seguridad ni ventajas para nadie".
"Sigamos
con el mismo sistema que hasta ahora, con los datos identificativos a
través de DNI y pasaporte, y trabajemos para mejorar las identidades
digitales y los documentos digitales. Ahí está la clave de la
seguridad", ha agregado Fuster.
En esta línea, la patronal
hotelera de la Comunitat afirma que el Ejecutivo central "ha ignorado
todas las peticiones de diálogo y aclaración, tanto de Cehat como de
asociaciones turísticas internacionales".
Asimismo, según
Cehat, con el nuevo reglamento los turistas nacionales e internacionales
"deberán enfrentarse a trámites administrativos más complejos y
tediosos, lo que compromete su experiencia de alojamiento".
La
agrupación ha subrayado que "los hosteleros se ven obligados a cumplir
con una normativa confusa y desproporcionada, que vulnera varias
directivas europeas relacionadas con la protección de datos y los
sistemas de pago".
En la misma
línea, la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de
Alicante (Apha), que también se muestra crítica con la medida, ha
señalado en un comunicado que la entrada en vigor del nuevo registro "ha
arrancado con problemas".
Según Apha, el Real Decreto "va
mucho más allá en la exigencia de información personal y entorpece
enormemente la operación cotidiana de los hoteles y apartamentos".
"El
tiempo de espera en los mostradores de entrada se multiplica y el
esfuerzo que han de dedicar los trabajadores en cumplir con esta carga
burocrática también se incrementa notablemente".
La agrupación
apunta que los nuevos datos que se deben registrar "levantan
suspicacias entre los clientes, pues además de información que figura en
sus documentos de identificación oficial se les requiere su dirección
de correo electrónico y su teléfono móvil, que no están obligados ni
siquiera a tener, entre otros datos".
"Se trata de una
información que no está armonizada con otros países de Europa, por lo
que el cliente extranjero desconfía", ha apuntado Apha.
La
asociación alicantina ha incidido en que el proceso de registro se debe
hacer "a través de una aplicación intrusiva y agresiva para el usuario,
que este lunes ni siquiera funcionaba correctamente".
"El
mundo del turismo y de los servicios en general se esfuerzan en agilizar
procesos para ganar en eficiencia y dar facilidades a sus clientes. Sin
embargo, esta medida camina en la dirección opuesta, incrementa
significativamente el tiempo necesario para realizar el 'check-in' y
obliga a los clientes a poner en manos de terceros información personal
privada y sensible", ha concluido Apha.
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