domingo, 21 de septiembre de 2025

Padres del IES 'Miguel Hernández', de Alicante, se movilizan tras el 'golpe de calor' sufrido por una alumna


ALICANTE.- "Ante el caso donde una de nuestras alumnas sufrió una lipotimia que requirió intervención sanitaria, debido a las altas temperaturas y dado que este no ha sido en único caso, ni lamentablemente será el último, hasta que las administraciones competentes decidan actuar, el equipo directivo del centro, los docentes y la AMPA han decidido tomar cartas en el asunto, poniendo de nuevo en conocimiento de inspección educativa la lamentable situación de los centros educativos, y acudiendo a los medios para dar difusión a dicha problemática, que por otro lado no es única de nuestro centro", reza un comunicado de la AMPA.

"El caso es que en la zona donde vivimos las temperaturas son año tras año más altas, y estas se mantienen durante más tiempo. Ya en mayo, las altas temperaturas de las aulas dificultaron mucho que nuestro alumnado pudiera estar en clase en condiciones saludables, y ahora durante el mes de septiembre ocurre lo mismo.

La temperatura media de las aulas está entre 32 y 34 grados, con humedad del 70 por ciento, condiciones tercermundistas e inaguantables, que hacen que los/as niños/as no puedan mantener la concentración, suden hasta el punto de la deshidratación, tengan dolores fuertes de cabeza, mareos y angustia. 

Por ello, exigimos a la administración que equipe a los centros educativos de aire acondicionado, al igual que hacen con otros edificios públicos, la ley lo establece.

Mañana lunes, a la hora del patio, de 10:40 a 11:05 nuestros hijos/as se manifestarán en el patio para exigir condiciones climatológicas saludables, es su derecho. 

Desde la AMPA, convocamos a todas las familias, y demás personas que quieran acudir, a una concentración en la puerta del instituto, a las 10:30h, apoyando a nuestro alumnado, y reclamando junto al equipo docente condiciones dignas. 

Es de suma importancia acudir, A Punt dará difusión, de hecho hoy hemos realizado una entrevista explicando todo que será emitida en los informativos de esta noche. 

Juntos podemos mover el mundo, sabemos que es día laborable y lo que implica acudir, pero es super importante que seamos los máximos posibles".

El pasado miércoles una alumna de 20 años, cuando estaba cumplimentando una matrícula y el termómetro marcaba 31 grados y la humedad era del 70 %,  se desmayó, con la mala fortuna de darse un primer golpe en la cabeza con el mostrador del centro y otro cuando cayó al suelo. A partir de ahí dejó de respirar.

La estudiante de Formación Profesional (FP) fue atendida en un primer momento por un compañero socorrista de nombre Quique y por el personal del instituto hasta que llegaron los servicios de emergencia.  

Las aulas, pensadas para 35 personas, tienen que estar como máximo a 27 grados, según marca la normativa. En este instituto de Alicante se han producido también varios mareos de varios alumnos de Secundaria. Peor es en la clase de Informática por el calor que desprenden 35 ordenadores encendidos. 

Aunque en el IES Miguel Hernández hay un ventilador en todas las aulas, resulta totalmente insuficiente para aliviar el bochorno a todos los alumnos porque el aire no puede llegar a todos. 

Horas más tarde de trascender la lipotimia de esta alumna de Alicante, Educación anunció que está trabajando en la elaboración de un "Plan de Confort Térmico" en los centros educativos de la Comunidad Valenciana que ayude a paliar y mejorar las temperaturas de estos edificios. 

Por su parte, Stepv, ANPE, CSIF y CC OO, han solicitado una reunión urgente con la Dirección Territorial de Educación para abordar un problema que consideran “muy grave” y ya están amagando con movilizaciones. 

Denuncian que los centros están soportando “temperaturas extremas” sin que se haya tomado ninguna medida para paliarlas. Según señalan, muchos centros superan los 27 grados, la temperatura máxima legal recogida en el Real Decreto 486/1997, "lo que pone en riesgo la salud tanto del alumnado como del profesorado".

La Junta de Personal critica que “los centros educativos no están adaptados a estas temperaturas” debido a la falta de aislamiento térmico, ventilación adecuada —tanto natural como artificial— y sombras en los patios. Reclaman por ello medidas urgentes y un protocolo específico que contemple “los nuevos escenarios climáticos en los que nos encontramos”.

Insisten en que estas situaciones volverán a repetirse y reclaman a la administración que refuerce y dé mayor protagonismo a los Comités de Salud y Seguridad Laboral, “creados precisamente para afrontar situaciones como esta”.

Desde adaptar horarios, permitir vestimentas más ligeras, garantizar agua fresca y suspender actividades físicas al aire libre cuando se superen los límites de seguridad, hasta toldos, árboles, protección solar en ventanas y fachadas y, por supuesto, aire acondicionado y ventiladores.

Son las reivindicaciones que ha lanzado en los últimos días la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de Alicante ante el asfixiante calor que sufren los centros educativos públicos de la provincia. Con aulas a más de 30 grados otro nuevo curso, la agrupación ha demandado al Ayuntamiento un protocolo municipal de actuación.

No hay comentarios: