domingo, 1 de abril de 2007

Un millar de personas recuerda en Alicante a los republicanos muertos en la Guerra Civil


ALICANTE.- Centenares de personas -algo más de un millar según la Policía Local- marcharon esta mañana en Alicante para recordar a los republicanos que perdieron la vida en la ciudad durante los últimos días de la Guerra Civil, y para exigir la colocación de dos monumentos en homenaje a esas personas.

La marcha cívica salió del puerto de Alicante, donde numerosos republicanos lograron huir en barco y otros fueron apresados al final de la Guerra Civil, y continuó en paralelo al mar hasta la actual barriada de La Goteta, donde hace 68 años se instaló un centro de reclusión de presos denominado "Campo de los Almendros".

Una enorme bandera republicana abrió esta movilización, convocada por la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante, que congregó a varios centenares de personas con banderas republicanas y pancartas en las que exigían la construcción de ambos monumentos.

El escritor y miembro de la asociación Enrique Cerdán Tato explicó, en declaraciones a Efe, que uno de los objetivos de la marcha era conmemorar "una fecha lamentablemente triste para Alicante, puesto que la República y la Guerra Civil terminó en el puerto de esta ciudad".

Al margen de este "homenaje a todas aquellas víctimas del franquismo, hombres, mujeres e incluso niños que estuvieron pasando vicisitudes atroces, primero en el puerto y luego en los campos de concentración", la movilización también pretendía reivindicar los permisos para la construcción de dos monumentos en sendos lugares emblemáticos.

Cerdán Tato recordó que la comisión ha pedido a la Autoridad Portuaria de Alicante y al Ayuntamiento los permisos para levantar un "monumento bellísimo" del escultor alicantino Eusebio Sempere en el puerto, y un memorial en el campo de los Almendros para "recordar de forma digna a quienes defendieron la legitimidad republicana".

En la marcha participaron, entre otros, representantes de asociaciones cívicas y de partidos políticos, como los candidatos a la alcaldía de Alicante de EU y el Bloc, José Antonio Fernández Cabello y Antoni Arqués, respectivamente, y la coordinadora general de EUPV y candidata a la presidencia de la Generalitat de Compromís pel País Valenciá, Glòria Marcos.- (EFE)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ni la propia Policía se lo creía. La marcha cívica convocada para reivindicar la Memoria Histórica y homenajear a los republicanos perseguidos por el régimen franquista consiguió reunir ayer a miles de ciudadanos procedentes de toda la provincia, el resto de España e incluso el extranjero. Su principal reivindicación: la construcción de dos monumentos en conmemoración de los caídos y los exiliados.

Al grito de «no hay dos sin tres, República otra vez» y «lo llaman democracia y no lo es», la marcha en la que participaron mayores, jóvenes y niños obligó a cortar el tráfico en dos carriles de la entrada a la ciudad por la avenida de Dénia. Según los organizadores, el número de asistentes ascendió a siete mil, mientras fuentes policiales presentes en el acto señalaron que a la cita acudieron tres mil.

La marcha se inició a las once de la mañana en el Puerto de Alicante, lugar donde se dio por finalizada la Guerra Civil española tras salir los dos últimos barcos de exiliados españoles y quedar atrapados el resto de republicanos que trataban de huir. El recorrido fue el mismo que el de los que no pudieron escapar hace 68 años y que, tras ser capturados en la zona portuaria, fueron llevados hasta el campo de los Almendros como paso previo a su encierro en distintos puntos de la ciudad y en un campo de concentración en Albatera.

Bajo el flameo de banderas tricolores y el himno republicano, los manifestantes recorrieron la playa de El Postiguet para subir por la avenida de Dénia hasta el Campo de los Almendros, situado a dos kilómetros de distancia. Una de las reivindicaciones de la marcha es que se levante un monumento en el Puerto de Alicante y otra en El Campo de los Almendros «para recordar a todos los republicanos que defendieron la libertad», explicaba uno de los manifestantes.

A la cabeza, el antiguo fiscal de Siniestralidad Laboral, Miguel Gutiérrez, quien resaltó la adhesión al acto de decenas de organizaciones, partidos políticos, escritores, periodistas, historiadores, sindicatos, colectivos de distintos países e incluso de la misma Síndic de Greuges de la Comunidad.

Entre los asistentes se encontraban representantes de diversos partidos de izquierdas, así como de los sindicatos y del mundo judicial. Tampoco faltaron masones, con bandas azules, ni hijos de exiliados llegados de Alemania y París. «El recordar es lo más importante que hay, para que no se vuelva a repetir lo que ocurrió», señalaba José de la Casa, de CC OO. Óscar Llopis, de UGT, mostró su satisfacción porque «muchos de los que pudieron salir al exilio eran ugetistas».
De "La Verdad"