viernes, 9 de julio de 2010

El Consejo dice que el tribunal valenciano envió las notas porque lo pidió el juez

MADRID.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), máximo órgano de gobierno de los jueces, responsabilizó al titular del juzgado número tres de Orihuela e instructor del caso Brugal, Carlos San Martín, del envío de las dos notas de prensa sobre la detención del presidente de la Diputación de Alicante, el popular José Joaquín Ripoll.

Los comunicados emitidos el miércoles por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) se divulgaron porque el juez San Martín "lo estimó necesario", según el Consejo. Ambas notas afirmaban que el juzgado alicantino no ordenó la detención de Ripoll ni de los otros diez implicados en el caso.

La segunda, no obstante, matizaba que la Policía puede "practicar las detenciones que considere oportunas durante el transcurso de una investigación". En estas notas, el TSJCV, presidido por Juan Luis de la Rúa, amigo del presidente valenciano Francisco Camps, respaldaba la estrategia del PP contra el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la Fiscalía.

Sin embargo, el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, respaldó al juez instructor del caso, quien afirmó que no tenía comunicación oficial sobre los detenidos, su puesta en libertad o las comparecencias judiciales. De Rosa insistió en el carácter "secreto" de las actuaciones y subrayó que "quien debe dirigir las investigaciones es el propio juez".

"La posición del CGPJ es la misma que la del juez de Orihuela", añadió el vicepresidente, que participó en una jornada organizada por la Fundación Lex Forum en Dènia.

De Rosa fue nombrado vicepresidente del CGPJ a propuesta del PP y ocupó el cargo de consejero de Justicia de la Generalitat con Francisco Camps.

No hay comentarios: