miércoles, 6 de abril de 2011

Vendedores de mercadillos crean una plataforma para defender sus empleos ante la nueva norma

VALENCIA.- Vendedores de comercios ambulantes han creado la 'Plataforma por la dignidad y subsistencia de los mercadillos de la Comunidad Valenciana' para defender sus empleos ante la nueva norma que regula autorizaciones y que consideran que pone en peligro los puestos de trabajo. Asimismo, han convocado una concentración este jueves, a las 18.00, frente a la Conselleria de Industria, según ha informado la entidad en un comunicado. 

   La plataforma ha explicado que la nueva normativa estatal, autonómica y local "amenaza" la estabilidad del empleo de los vendedores no sedentarios. Se trata de la Ley estatal de ordenación de Comercio Minorista de 2010, que traspone la Directiva Europea de Servicios. Asimismo, las Corts Valencianes aprobaron en marzo la nueva Ley de Comercio de la Comunitat, que modifica toda la regulación de las autorizaciones de los puestos en mercadillos.
   Según la entidad, la aplicación de la nueva legislación, a la que tienen que adaptarse las ordenanzas locales y al reglamento que la desarrolle, "puede provocar que a partir de ahora los vendedores tengan que concursar o competir con otros solicitantes para el puesto de venta en cada renovación, por tanto podrán perder el puesto asignado".
   La recién creada plataforma sostiene que esta normativa "fomenta la desprofesionalización, la precariedad y el aumento del paro de los actuales profesionales del comercio ambulante". La Plataforma pretende que se incluya en la ley autonómica un régimen transitorio que "proteja" a los vendedores que ya tienen sus puestos asignados.
   De acuerdo con sus cifras, actualmente existen aproximadamente 35.000 autorizaciones de venta en mercadillos y puestos de venta no sedentarios en la Comunitat, "detrás de las cuales hay muchas más personas que dependen de esta actividad comercial para su subsistencia".
"Estos puestos de trabajo son estables, muchos con una antigüedad de 30 y 40 años, que renuevan la autorización periódicamente con la aportación de la documentación legal exigida", ha apuntado.
   La Plataforma asegura que la situación que se puede crear es "caótica, ya que se va hacia un escenario donde los vendedores tendrán que desarrollar su actividad en una situación totalmente precaria, en el que su empleo pasaría a ser temporal o simplemente se destruirá, por tanto el sector se va a desestabilizar".
   "Es incomprensible que esto pase en la situación de crisis y desempleo que nos encontramos", ha lamentado la entidad, que subraya que existe una cuestión "muy importante", que es la "cualificación profesional que la mayoría de estos vendedores tienen", generalmente con formación académica y profesional "muy limitada", "ya que se han dedicado a esta actividad desde el inicio de su entrada en el mercado laboral".
   Por ello, ha destacado que, gracias a esta actividad, "colectivos que en algunos casos rozan la exclusión social, tienen un empleo estable y regulado que les permite la subsistencia y la inclusión en la sociedad".
   La Plataforma ha convocado una concentración para este jueves a las 18.00 ante la Conselleria de Industria y Comercio, en la calle Colón de Valencia, a la que prevé que asistirán más de un millar de personas. Asimismo, tiene previsto reunirse con todas las administraciones, organismos públicos, colectivos y fuerzas políticas "para recabar el apoyo necesario que cumpla su objetivo básico: garantizar la estabilidad de los puestos de trabajo y la subsistencia de los actuales vendedores".

No hay comentarios: