ALICANTE.- El puerto de Alicante ha aumentado un 3,75 por ciento su tráfico global de mercancías y un 9,7 por ciento en contenedores de enero a julio respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar 742.738 toneladas movilizadas en 89.374 TEUs y 1.340.821 toneladas transportadas en total.
En un comunicado, la Autoridad Portuaria de Alicante (APA) ha valorado que el tráfico "continúa de forma gradual su recuperación" y ha achacado ese "continuado repunte", tras cuatro meses consecutivos con datos positivos, al crecimiento de la mercancía en contenedor y del tráfico exterior de importación y, especialmente, de exportación.
Respecto al aumento del tráfico de contenedores, ha resaltado que "certifica la consolidación de este tipo de tráfico como el más relevante de la dársena alicantina", al aglutinar más del 50 por ciento del total de toneladas movidas.
Históricamente, eran los tráficos vinculados al sector de la construcción los que aportaban el mayor volumen, tales como cemento, clínker, escoria y otros graneles sólidos.
Dentro del conjunto del tráfico exterior (13,85%), la exportación ha crecido un 16,41 por ciento, tras alcanzar las 440.200 toneladas, mientras que la importación suma 346.711 toneladas, lo que representa un aumento del 10,74 por ciento.
Desde la Autoridad Portuaria han resaltado asimismo que, hasta el 31 de julio, el puerto de Alicante prácticamente ha duplicado sus cifras en tráfico de cruceros respecto al año anterior.
En concreto, en los primeros siete meses del año han recalado en Alicante 28 cruceros y 51.554 cruceristas, frente a los 26.225 de 2010, lo que supone un aumento del 96,58 por ciento.
En este apartado, destaca el repunte del 6,73 por ciento en el número de pasajeros de los ferries con destino a Orán y Tánger, con 136.379 personas que han pasado por la terminal marítima de Orán frente a las 127.780 que lo hicieron en 2010.
Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Alicante se ha referido al "bloqueo" que sufre la segunda fase de las obras del acceso sur y ha asegurado haber "cumplido con todos los compromisos requeridos en el ámbito de sus competencias".
Ha aludido así a la autorización de la ocupación de más de 25.000 metros cuadrados de terreno portuario para la consecución de la primera fase del proyecto, así como a la construcción del parque litoral 'Parque del Mar', paralelo a la avenida de Elche.
Sobre ese parque, han precisado que su límite "lo marca la vía ferroviaria que mantiene Adif, de quien depende la decisión de eliminar esa barrera y permitir el acceso ciudadano al parque".
Es más, han destacado que, para facilitar esa medida, la Autoridad Portuaria ha ofrecido a Adif operar en la terminal interior de mercancías, ubicada en los terrenos de la empresa concesionaria TMS, mientras se acomete la futura plataforma logística de La Serreta.
La APA también ha presentado diversas propuestas para alcanzar un acuerdo respecto a las compensaciones de volumen planteadas dentro de la zona operativa del puerto --pese a quedar fuera de sus competencias--, ya que éstas "carecen de los instrumentos de gestión, además de comprometer un dominio público estatal ratificado en el Plan Especial del Puerto de 2006", conforme a un criterio de gestión de 1990 ya derogado.
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