lunes, 9 de enero de 2012

Repaso a la VOR: siete meses, siete etapas


ALICANTE.- En 2011, la Volvo Ocean Race 2011-12 se inició en Alicante, visitó Ciudad del Cabo, completó la primera parte de la etapa hacia Abu Dhabi y demostró por qué es considerada una de las pruebas deportivas más duras y espectaculares del mundo. Repasamos el programa de 2012, que comenzó con el final de la Etapa 2 el 4 de enero y terminará con la regata in-port de Galway el 7 de julio. 

La Volvo Ocean Race 2011-12 comenzó el 14 de octubre con la apertura del Race Village de Alicante, aunque la competición no se inició hasta el 29 de octubre. En la regata Iberdrola In-port se repartieron los primeros puntos y se conoció al primer líder de la provisional, Abu Dhabi Ocean Racing.

El equipo de Ian Walker inició la Etapa 1 al frente de la clasificación, pero apenas seis horas más tarde pasó de la euforia a la desesperación cuando perdía el palo frente a la costa de Cartagena. Ese mismo día, Team Sanya quedaba fuera de juego con daños en su casco. Dos semanas más tarde, PUMA Ocean Racing powered by BERG se unía a la lista de bajas.

El 26 de noviembre, Team Telefónica ganaba la Etapa 1 y se ponía al frente de la provisional. El 10 de diciembre, el equipo de Iker Martínez se anotaba la regata V&A Waterfront en Ciudad del Cabo para consolidar su liderato. El 26 de diciembre, Team Telefónica ganaba el primer tramo de la Etapa 2; se despedía del año al frente de la provisional, con siete puntos de ventaja sobre CAMPER con Emirates Team New Zealand.

Ya en 2012, el 4 de enero se disputaba el segundo tramo puntuable de la Etapa 2, con el que la Volvo Ocean Race llegaba a Abu Dhabi por primera vez en sus 38 años de historia. Un corto sprint de 98 millas en magníficas condiciones de viento daban una merecida victoria a Groupama sailing team, pero el acumulado de ambos tramos erigía a Team Telefónica como ganador de la Etapa 2.

El líder lo es más de cara a la Etapa 3, con ocho puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, CAMPER con Emirates Team New Zealand. Pero esto no ha hecho más que empezar…

Muchas millas, muchos puntos
A pesar de todo lo ocurrido en 2011, será en 2012 cuando se disputen la mayoría de las etapas y de las regatas in-port, se cubra la mayor parte del recorrido y se repartan el mayor número de puntos. Hasta julio, la flota competirá por siete etapas oceánicas y ocho regatas in-port, con hasta 258 puntos en juego (30 puntos para el ganador por cada etapa, más 6 puntos para el ganador por cada in-port).

Revisamos el programa de los próximos siete meses:  

- Etapa 3 (Abu DhabiSanya): Se inicia en Abu Dhabi el 14 de enero. Constará de dos tramos, al igual que la etapa anterior: el primero, un corto sprint entre Abu Dhabi y Sharjah, donde los barcos serán subidos a un carguero para evitar los riesgos asociados a la piratería en el Índico. Cuando lleguen al puerto de seguridad, retomarán la competición con rumbo a Sanya. Regata in-port en Sanya, el 18 de febrero.

- Etapa 4 (Sanya – Auckland, 5.220 millas): Salida el 19 de febrero, llegada estimada el 8 de marzo. Regata in-port en Auckland, el 17 de marzo.

- Etapa 5 (Auckland – Itajaí, 6.705 millas): Salida el 18 de marzo, llegada estimada el 4 de abril. Regata in-port en Itajaí, el 21 de abril.

- Etapa 6 (Itajaí – Miami, 4.800 millas): Salida el 22 de abril, llegada estimada el 6 de mayo. Regata in-port en Miami, el 19 de mayo.

- Etapa 7 (Miami – Lisboa, 3.590 millas): Salida el 20 de mayo, llegada estimada el 31 de mayo. Regata in-port de Lisboa, el 9 de junio.

- Etapa 8 (Lisboa – Lorient, 1.940 millas): Salida el 10 de junio, llegada estimada el 17 de junio. Regata in-port de Lorient, el 30 de junio.

- Etapa 9 (Lorient – Galway, 485 millas): Salida el 1 de julio, llegada estimada el 3 de julio. Regata in-port de Galway, el 7 de julio.

Todo comenzó en 2011, pero se decide en 2012.       
   

No hay comentarios: