VALENCIA.- La Sindicatura
de Comptes ha aprobado una instrucción para que los gobiernos locales
informen de las obligaciones pendientes de aplicar a presupuesto, en
concreto, las obligaciones vencidas que correspondan a gastos realizados
que no han podido aplicarse al presupuesto por cualquier causa, también
conocidas como facturas en el cajón.
La instrucción, publicada en el Diari Oficial de la Comunitat
Valenciana y que entra en vigor este viernes, señala también que los
interventores y secretarios municipales deberán remitir los reparos
formulados por la Intervención, así como los informes remitidos
de fiscalización plena posterior que se refieran a gastos e ingresos por
importe superior a 3.000 euros; así como los acuerdos adoptados
contrarios al informe del secretario.
El acuerdo de la Sindicatura de Comptes establece también que las
entidades locales deberán remitir a esta institución, antes del 31 de
julio de cada año, la información referida al primer semestre del
ejercicio.
Del mismo modo antes del 31 de enero del ejercicio siguiente
deberá remitirse la información correspondiente al último semestre del
ejercicio anterior.
Así, con esta instrucción se pretende obtener información sobre
los gastos sin dotación presupuestaria o indebidamente adquiridos por
cualquier otra causa, los reparos e informes formulados por Intervención y los acuerdos adoptados contrarios a los informes emitidos por el secretario.
Igualmente, la Sindicatura podrá requerir el envío de la
documentación adicional que considere conveniente. Dicho requerimiento
deberá ser atendido en los términos y plazos en que se hubiera
planteado.
El objetivo de esta nueva instrucción, "pionera en España",
es, por un lado, apoyar a los interventores y, por otro, incidir en las
obligaciones al margen del presupuesto por la repercusión directa que
tiene en la estabilidad presupuestaria, según indica la institución en
su web.
La Sindicatura considera que ante la situación económica general, se debe prestar una atención prioritaria a uno de los "problemas crónicos"
de las administraciones públicas y especialmente de las entidades
locales, como es la práctica de contraer obligaciones al margen del
presupuesto.
Este hecho, que incide directamente en la estabilidad
presupuestaria, ha llevado al órgano de control externo a elaborar una
nueva instrucción, pionera en España, que regule la información que
deben remitir los interventores y secretarios de las entidades que
integran el sector público local de la Comunitat Valenciana, según
explica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario