MADRID.- España recibió en los diez primeros
meses del año a casi 73,9 millones de turistas extranjeros, lo que
supone un incremento del 0,5 % respecto el mismo período de 2017, tras
una subida interanual del 5 % en octubre, con 7,6 millones de
visitantes.
Los principales países emisores en lo
que va de año son el Reino Unido, con 16,7 millones, un 2,2 % menos;
Francia, con 10,3 millones, un 1,3 % más, y Alemania, con un número
similar al mercado galo, aunque, en este caso, se trata de un descenso
del 4,8 %, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
No obstante, en octubre, la evolución fue positiva
tanto del mercado británico, con un repunte del 4,6 % (1,7 millones de
turistas) como del alemán, con uno del 0,1 % (1,2 millones), mientras
que Francia creció un 8,6 % (912.542).
En los diez
primeros meses, el mercado emisor que más crece es el estadounidense,
con un incremento del 10,2 % (2,6 millones de turistas) y del 23,4 % en
octubre, seguido del portugués, con aumentos del 9,7 % (2 millones) y
del 21,5 %, respectivamente, y Rusia (un 5,9 % -1,1 millones- y un 12,6
%).
En el polo opuesto se sitúa Suiza es el país que más baja, un 9,5 % hasta octubre (1,7 millones) y un 19,8 % en ese mes.
Destaca, asimismo, el crecimiento del 6,7 % del volumen de turistas
que llegaron a España por motivos de negocios, hasta 4,3 millones, tras
una subida del 7,9 % en octubre.
Cataluña se
mantiene como la principal comunidad autónoma de destino, con 17,1
millones de llegadas internacionales, pese a una caída del 1,2 %,
seguida de Baleares, con 13,5 millones, un 0,2 % menos, y Canarias, que
registra el mayor descenso, del 3,5 %, hasta 11,3 millones.
De hecho, el archipiélago canario fue la única de las principales
comunidades de destino que sufrió una bajada en octubre, del 4 %, frente
a subidas tan importantes como la del 10,6 % de Cataluña o del 12,8 %
de la Comunidad de Madrid, que acumula en lo que va de año un
crecimiento del 5,3 % (casi 6 millones de turistas), de acuerdo con la
estadística de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) que publica
hoy por el INE.
La Comunidad Valenciana registró en
lo que va de año un 2,5 % de turistas más (8,3 millones), después de
una subida del 5,3 % en octubre, y Andalucía, un 0,9 % más (10,5
millones) en el acumulado y un 2 % más, en el décimo mes.
El número de turistas que utilizaron el alojamiento de mercado avanzó
un 1,5 % (59,7 millones) en los diez primeros meses, de los que 47,2
millones optaron por alojarse en hoteles, un 1,9 % más.
Por su parte, por el alojamiento de no mercado optaron más de 14
millones de turistas, un 3,6 % menos, cayendo un 1 % el uso de vivienda
en propiedad y un 4,5 %, de la de familiares y amigos.
La duración de la estancia mayoritaria es la de cuatro a siete noches,
con más de 34,7 millones de turistas, un 1,5 % más, mientras que la que
más crece, un 8,9 %, es la de una noche.
En cambio,
las estancias más largas registran descensos del 1,6 % las de 8 a 15
noches y del 4,7 %, las que superan las dos semanas.
En cuanto a la forma de organización, en los diez primeros meses, 51,8
millones de turistas llegaron a España sin paquete turístico, un 0,1 %
más, mientras que los que contrataron su viaje con touroperación fueron
22 millones, un 1,5 % más, tras un repunte del 10,2 % en octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario