miércoles, 29 de enero de 2020

Aznar alecciona a Casado: “Confronta con Vox como si el Gobierno no existiera”

MADRID.- El expresidente del Gobierno José María Aznar ha recomendado este martes al líder del PP, Pablo Casado, confrontar con el Gobierno de coalición que dirige Pedro Sánchez "como si Vox no existiera" y confrontar a su vez con Vox "como si el Gobierno no existiera", parafraseando así al exprimer ministro de Israel David Ben Gurión.

En un coloquio España ante el cambio de régimen organizado por el Instituto Atlántico de Gobierno y la Universidad Francisco de Vitoria, junto a Casado, Aznar ha alertado contra la fragmentación que hay en España y contra los nacionalismos y los populismos, y ha culpado al Gobierno de Mariano Rajoy del surgimiento de Vox y Ciudadanos por su “insuficiente” actuación ante lo que estaba sucediendo en Cataluña. 
 “Las dos fuerzas políticas que emergen, emergen por razones de Cataluña y por defecto de algunas acciones. Al menos una parte importante del electorado ve insuficientes, no suficientes o simplemente no representativas de lo que la mayoría representaba”, ha dicho el expresidente del Gobierno.
Ante este escenario, ha aludido a Ben-Gurión porque en el año 1940 tuvo que tomar una decisión estratégica determinante para el futuro de Israel relativa a su relación con los británicos y con Hitler. Entonces, ha proseguido, pronunció una frase “memorable”: “Tenemos que combatir el Libro Blanco como si Hitler no existiera y tenemos que combatir a Hitler como si el Libro Blanco no existiera”. 
Esta misma frase la ha aplicado Aznar a la situación actual, dando a Casado el mismo consejo: “Pablo tiene que confrontar con el Gobierno como si Vox no existiera y tiene que confrontar con Vox como si el Gobierno no existiera”.
Aznar ha definido a Casado como “un líder” y ha dicho que a ambos les unen “muchísimas cosas”. 
“Obviamente es mi jefe político ahora”, ha exclamado, para añadir que ha llegado a la presidencia del PP a la misma edad que él y fue diputado por la misma circunscripción, Ávila.
Por su parte, Casado ha coincidido con Aznar en que ahora debe unir el centro derecha como hizo él en los años 90 y ha recordado sus iniciativas para hacerlo con plataformas como España Suma, que rechazó Cs en las pasadas elecciones. 
“El PP lo que tiene que hacer es no disfrazarse y no renegar del pasado”, ha enfatizado Casado, para señalar que lo que está planteando el PP es “reforzar” su programa mientras que las demás formaciones son las que “se disfrazan del PP y corean sus temas al karaoke”.
Casado ha abogado además por dar la “batalla ideológica” y no dejar que la izquierda arrebate al PP las banderas de la igualdad, la revolución digital o el cambio climático porque, según ha dicho, ha liderado el avance político en estas materias cuando ha gobernado. Además, ha indicado que el PP tiene que volver a las universidades para “reconectar” con los jóvenes.
El líder del PP ha asegurado que no dan “abasto para hacer tanta oposición” ante las polémicas del Gobierno de coalición en solo dos semanas, al tiempo que ha recriminado al Ejecutivo que busque “adocenar” y “crispar” la labor de control que realiza la oposición.
Este coloquio, que ha moderado el director del máster en Acción Política de la UFV, Florentino Portero, y se celebró en el Aula Magna de la universidad, se enmarca en el ‘Aula de Liderazgo’ que dirigen conjuntamente el Instituto Atlántico de Gobierno que preside Aznar y la Universidad Francisco de Vitoria, un foro en el que también están interviniendo otros líderes políticos y sociales de España y América Latina. 
Recientemente han participado el exministro de Economía Ramón Escolano o el expresidente de Endesa Manuel Pizarro, entre otros.
Casado ha acudido acompañado por numerosos dirigentes ‘populares’ como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, el responsable de Política Territorial, Antonio González Terol, la secretaria general del PP madrileño, Ana Camins, y el senador ‘popular’ David Erguido, entre otros. También estaban presentes los exministros de Exteriores Abel Matutes y Josep Piqué.

No hay comentarios: