MADRID/MURCIA.- El Ministerio de Hacienda ha afirmado que la retención del dinero de las entregas a cuenta a la Región de Murcia se hace en cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Financiera que se aprobó en 2012 y ha recordado que los requerimientos en los que se advertía del incumplimiento de la normativa se remontan a 2016.
El Ministerio destaca que lo único
que ha hecho ha sido "cumplir con la Ley", por lo que no se trata de una
decisión "arbitraria", sino que se basa en "criterios objetivos
contemplados en la normativa".
De
hecho, apunta que el artículo 18.4 de esa Ley de Estabilidad "establece
tomar medidas de control cuando el Periodo Medio de Pago a proveedores
de la Comunidad supere el plazo máximo de la normativa de morosidad
durante dos meses consecutivos".
En
este sentido, explica que el plazo máximo que tienen las comunidades
para pagar las facturas es de 30 días, y el artículo 18.4 establece que
ese límite no se puede exceder en otros 30 días ese plazo (es decir, 60
días en total).
Si
ese retraso de 60 días sin pagar facturas se incumple durante dos
meses, entonces se ponen en marcha los mecanismos previstos en la Ley,
según el Ministerio, que recuerda que el último dato disponible,
referido al mes de noviembre, establece que el periodo medio de pago a
proveedores de la Región de Murcia era de 75,98 días.
El
Ministerio recuerda que ha enviado hasta cuatro requerimientos a la
Región de Murcia en los últimos años y se remontan, incluso, a 2016. En
estos avisos se advertía a la Comunidad del incumplimiento reiterado en
los periodos medios de pago y se instaba a corregir la situación.
"Por
tanto, no es algo que sea nuevo", según el Ministerio, que destaca que
esta medida se adopta para "proteger de la alta morosidad a los
proveedores, que suelen ser pymes y autónomos".
Además,
el Ministerio recuerda que estas medidas que se han adoptado ahora no
se aplican por primera vez, sino que ya se tomaron en 2016 tanto en
Aragón como Extremadura, cuando estaba el PP en el Gobierno central.
En
ese momento, la medida se adoptó en Aragón y Extremadura "por el mismo
motivo que ahora se le aplica a Murcia", según el Ministerio, que
defiende que este mecanismo se aplica "de forma automática, después de
enviar los requerimientos".
Para
finalizar, el Ministerio de Hacienda ha remarcado que su compromiso con
la financiación de la Región de Murcia es "claro" y recuerda que
existen otros mecanismos en este sentido.
Pone
como ejemplo el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), por el que la
Región de Murcia recibió en 2019 un total de 1.486 millones, un 6,3% más
que en 2018. Asimismo, cita las entregas a cuenta que se hacen a todas
las comunidades y que en 2020 han permitido recuperar a Murcia 3.480
millones.
El Ministerio de Hacienda ha intervenido las entregas a cuenta que ingresa mensualmente a la Comunidad Autónoma ante los retrasos que se están produciendo en el pago de las facturas. El departamento de María Jesús Montero envió este martes una carta al consejero de Hacienda, Javier Celdrán, en la que le comunica la intervención de la financiación destinada a abonar las deudas pendientes con las empresas proveedoras, según informaron fuentes del Ejecutivo regional.
El Ministerio de Hacienda interviene las entregas a cuentas para poder pagar las facturas
El Ministerio de Hacienda ha intervenido las entregas a cuenta que ingresa mensualmente a la Comunidad Autónoma ante los retrasos que se están produciendo en el pago de las facturas. El departamento de María Jesús Montero envió este martes una carta al consejero de Hacienda, Javier Celdrán, en la que le comunica la intervención de la financiación destinada a abonar las deudas pendientes con las empresas proveedoras, según informaron fuentes del Ejecutivo regional.
La
Región se ha convertido en la comunidad autónoma que más tiempo tarda
en pagar a sus proveedores. El periodo medio de pago de la
Administración regional ronda los 76 días, cuando la ley establece un
plazo de treinta días.
La intervención se mantendrá hasta que Murcia consiga superar un plazo de seis meses sin retrasos en el pago a proveedores.
También el Tribunal de Cuentas ha alertado en su último informe de fiscalización de la cuentas de la Administración regional, correspondientes al año 2017, de que el elevado gasto del Servicio Murciano de Salud (SMS) provoca «una situación financieramente insostenible a largo plazo, que requería una intervención inmediata que garantizase una paulatina pero constante reducción del mismo, sin que ello implicase una reducción de la calidad asistencial».
La Comunidad se enfrenta a una difícil situación financiera motivada por el déficit, que en el mes de noviembre alcanzaba ya el 1,32%, cuando el techo máximo autorizado a las autonomías para todo el año 2019 estaba en el 0,4%, mientras que la deuda regional alcanza los 10.000 millones y representa más doble que el presupuesto anual de la Comunidad.
Por su parte, la patronal Croem advertía el pasado mes de noviembre de que las deudas de la Comunidad con sus proveedores estaban creando graves dificultades a las empresas de la Región.
El consejero de Hacienda, en rueda de prensa junto a la directora general de Presupuestos, Begoña Iniesta, ha calificado de "injusta, arbitraria, oportunista e irresponsable" esta medida restrictiva sobre la autonomía de Murcia y ha dicho que las demoras en el pago a proveedores las ha provocado el propio Ministerio por la deuda del IVA, la infrafinanciación a la Comunidad y los atrasos en los ingresos de las entregas a cuenta.
Fuentes del Ministerio de Hacienda han indicado que este departamento ha remitido varios requerimientos a la Consejería desde el año 2017 para alertar de que Murcia estaba superando las tasas de morosidad. Precisan que el retraso en los pagos no puede superar los 30 días sobre el plazo de un mes permitido, lo que supone que la línea roja se establece a partir de los 60 días.
Sin embargo, la Comunidad estaba pagando en noviembre por encima de los 76 días.
El Ministerio explica que a partir de ahora asumirá el pago de las facturas acumuladas por la Administración regional para pagarlas directamente y que después retendrá el dinero abonado a los proveedores de la Comunidad de las entregas a cuenta que va ingresando periódicamente.
Destaca que la finalidad es adelantar el pago a las empresas para que puedan cobrar dentro de los plazos establecidos y defiende que el aumento del 4% en el volumen de la financiación comprometida con la Comunidad Autónoma para 2020 demuestra "que se mantiene el compromiso" con Murcia.
Recuerda igualmente que durante el pasado año la Comunidad ha recibido 1.486 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), lo que supone un repunte del 6% respecto al año anterior.
La intervención se mantendrá hasta que Murcia consiga superar un plazo de seis meses sin retrasos en el pago a proveedores.
También el Tribunal de Cuentas ha alertado en su último informe de fiscalización de la cuentas de la Administración regional, correspondientes al año 2017, de que el elevado gasto del Servicio Murciano de Salud (SMS) provoca «una situación financieramente insostenible a largo plazo, que requería una intervención inmediata que garantizase una paulatina pero constante reducción del mismo, sin que ello implicase una reducción de la calidad asistencial».
La Comunidad se enfrenta a una difícil situación financiera motivada por el déficit, que en el mes de noviembre alcanzaba ya el 1,32%, cuando el techo máximo autorizado a las autonomías para todo el año 2019 estaba en el 0,4%, mientras que la deuda regional alcanza los 10.000 millones y representa más doble que el presupuesto anual de la Comunidad.
Por su parte, la patronal Croem advertía el pasado mes de noviembre de que las deudas de la Comunidad con sus proveedores estaban creando graves dificultades a las empresas de la Región.
El consejero de Hacienda, en rueda de prensa junto a la directora general de Presupuestos, Begoña Iniesta, ha calificado de "injusta, arbitraria, oportunista e irresponsable" esta medida restrictiva sobre la autonomía de Murcia y ha dicho que las demoras en el pago a proveedores las ha provocado el propio Ministerio por la deuda del IVA, la infrafinanciación a la Comunidad y los atrasos en los ingresos de las entregas a cuenta.
Fuentes del Ministerio de Hacienda han indicado que este departamento ha remitido varios requerimientos a la Consejería desde el año 2017 para alertar de que Murcia estaba superando las tasas de morosidad. Precisan que el retraso en los pagos no puede superar los 30 días sobre el plazo de un mes permitido, lo que supone que la línea roja se establece a partir de los 60 días.
Sin embargo, la Comunidad estaba pagando en noviembre por encima de los 76 días.
El Ministerio explica que a partir de ahora asumirá el pago de las facturas acumuladas por la Administración regional para pagarlas directamente y que después retendrá el dinero abonado a los proveedores de la Comunidad de las entregas a cuenta que va ingresando periódicamente.
Destaca que la finalidad es adelantar el pago a las empresas para que puedan cobrar dentro de los plazos establecidos y defiende que el aumento del 4% en el volumen de la financiación comprometida con la Comunidad Autónoma para 2020 demuestra "que se mantiene el compromiso" con Murcia.
Recuerda igualmente que durante el pasado año la Comunidad ha recibido 1.486 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), lo que supone un repunte del 6% respecto al año anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario