MADRID.- El
número de cajetillas de cigarrillos vendidas en España creció un 0,5%
en 2019, hasta los 2.243 millones de unidades, en la que supone su
primera subida después de una década ininterrumpida de caídas.
Así se desprende de los datos anuales conocidos este jueves y publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT),
que reflejan cómo la comercialización de cigarrillos ha bajado
drásticamente en los últimos diez años, aunque esta caída se fue
ralentizando hasta el cambio de tendencia del pasado año.
Las estadísticas
de este organismo -correspondientes únicamente a Península y Baleares,
sin incluir Ceuta y Melilla- revelan que el último aumento en el
comercio de este producto databa de 2008, cuando se cerró el año con 4.500 millones de cajetillas vendidas, el doble que ahora.
Entre
ese año y el 2013 -coincidiendo, entre otros factores, con la crisis
económica o la implementación total de algunas medidas de la ley
antitabaco- se concentró la mayor parte de ese descenso, y desde
entonces siguió cayendo pero de forma más leve.
Por comunidades, Cataluña lidera
la clasificación con cerca de 427 millones de cajetillas
comercializadas -cada una de ellas con 20 cigarrillos-, muy por delante
de Andalucía (361,3 millones) y Madrid (282,9 millones).
La venta de cigarrillos generó ingresos por valor de 10.201 millones de euros en 2019,
un 0,3% más que el ejercicio anterior. No obstante, mientras que la
cifra de cajetillas comercializadas se ha desplomado cerca de un 50%, el
volumen de facturación acumula un retroceso del 12% en la última
década. De esta forma, el precio medio por unidad en 2019 ascendió a 4,5
euros.
El ránking por marcas de cigarrillos sigue liderado por Marlboro
(13,81% de cuota de mercado, frente al 13,94% de 2018), seguido de Camel
(9,6%,
frente al 8,91% de un año antes), Winston Classic (8%), Chesterfield
(8%); Fortuna (7,37%), Lucky Strike (7,32%), Winston (5,21%) y
L&M
(4,25%).
Por compañías, Philip Morris controla el 30,72% del negocio de cigarrillos en España;
a continuación figuran Altadis-Imperial Tobacco España (28,03%), Japan
Tobacco International (24,5%) y British American Tobacco España
(11,84%).
En el resto de las
labores destaca el incremento registrado en las ventas de tabaco de
pipa, que crecieron más de un 40%, hasta las 1.290 toneladas. La
comercialización de picadura de liar aumentó un 3,4%, hasta las 6.012
toneladas, mientras que bajó un 2,63% la comercialización de cigarritos
(1.825 toneladas) y un 6% la de cigarros (465 toneladas).
El
informe dedica un apartado al cultivo de tabaco con datos de la
Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa) que arroja que en la
última campaña el volumen contratado fue de 21.968 toneladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario