jueves, 30 de enero de 2020

El interventor de Alicante paraliza el pago de la limpieza de diciembre

ALICANTE.- El interventor municipal en el Ayuntamiento de Alicante ha paralizado el pago del mes de diciembre del servicio de limpieza urbana y recogida de basuras después de que haya surgido una discrepancia entre el Ayuntamiento y la adjudicataria del servicio, UTE Alicante. 

Según ha podido saber El Mundo, la empresa no está conforme con que el consistorio le haya cargado el coste de la auditoría donde revisaba el material con el que se prestaba el servicio, por lo que ha interpuesto una reclamación que ha bloqueado la certificación. 
El estudio sobre el estado del material llegaba a la conclusión de que era necesario realizar una importante inversión para renovar parte de la flota de limpieza. A raíz de este documento el equipo de Gobierno prevé invertir 2,5 millones de euros en comprar más de una docena de vehículos, con un plazo de vigencia de diez años.
El del material no es el único conflicto abierto entre el Ayuntamiento y la mercantil participada por el promotor Enrique Ortiz. El área de Limpieza interpuso este verano sanciones a la adjudicataria por haber incumplido determinados parámetros del servicio. El resultado es que se detrajo de los pagos mensuales una cantidad superior a los 120.000 euros, algo que también ha sido objeto de recursos por parte de los responsables de la UTE.
Asimismo, la semana pasada el concejal de Limpieza, Manuel Villar, manifestó su intención de aumentar en 550.000 euros el importe del contrato al asegurar que en las condiciones actuales el pliego no garantiza que la ciudad esté limpia. Con esta afirmación desmiente al ex edil del PP que preparó y presentó el pliego, Andrés Llorens, quien prometió en 2013 que no habría nuevas ampliaciones de contrato al ser «de todo incluido».
En la oposición, tanto Compromís como Unidas Podemos han criticado que esta modificación se impulse cuando queda tan solo un año para el vencimiento del contrato (otoño de 2021), y, muy especialmente, sabiendo que el equipo de Gobierno ha manifestado la voluntad de no ejecutar ninguna prórroga. 
La idea del alcalde, de hecho, es dividir el contrato en dos (limpieza por un lado y recogida de basuras por otro) para atraer a un mayor número de empresas especializadas. Manuel Villar, por su parte, calificó el pasado martes de «hipócrita» a Compromís, al asegurar que su portavoz, Natxo Bellido, ya respaldó en su día una hipotética subida del precio del contrato cuando la propuso el ex alcalde socialista Gabriel Echávarri, e insistió en que para poder cubrir las zonas de expansión de la ciudad es necesario aumentar el importe que se destina a la empresa. 
La limpieza de Alicante ha sido noticia en los últimos años por aparecer de manera invariable como una de las peor consideradas de España. En concreto, y según la encuesta tanto de la Organización de Consumidores (OCU) como del Observatorio de Servicios Urbanos, Alicante es la penúltima ciudad de España en cuanto a la calidad del servicio, al menos desde el punto de vista de la percepción de sus residentes. 
Ante esta situación el equipo de Gobierno ha intentado reorganizar el servicio rescatando al técnico que redactó el pliego, Sebastián Chicote, para que fiscalice la contrata y empiece a preparar el pliego del año que viene.
Lo que no ha hecho el PP es recuperar la auditoría que sí figuraba en las condiciones de 2013 sobre el absentismo del personal, y que fue liquidada por el ex edil de Guanyar Víctor Domínguez. 
Ese informe, que pagaba la empresa y que debía ejecutarse anualmente, reflejó durante los tres primeros años de contrato que UTE Alicante incumplía los parámetros de absentismo que había prometido para que la oferta que hizo durante el proceso de adjudicación no se considerase temeraria. 
En concreto, la mercantil elaboró un informe en el que fijaba en el 5,25% el absentismo máximo, un porcentaje que el propio Chicote calificó de inalcanzable; desde entonces lo ha doblado.

La ciudad activa el contrato del plan de residuos

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante procedió ayer a la apertura de los sobres de 'documentación' y 'proposición' de los dos licitadores presentados, Grupotec Servicios de Ingenería S.L. y IDOM Consulting Engineering Architectures SAU, para adjudicarse el contrato de redacción de la documentación técnica para la aprobación del Plan Local de Residuos y del proyecto de gestión del Plan Zonal 9, Area 4, de la Comunidad Valenciana correspondiente al municipio y su posterior licitación con un plazo de un año y un presupuesto de 157.300 euros.
Un equipo técnico multidisciplinar externo con la dirección municipal preparará la documentación en cuatro meses y supervisará la exposición pública y licitación en una segunda fase que durará ocho meses.
El concejal de Limpieza, Manuel Villar, explicó que con este paso se retoma «el proceso iniciado para preparar la planificación de los planes de residuos y posterior licitación de las contratas después de un paréntesis de casi dos meses hasta que el Tribunal Central de Recursos Contractuales nos ha dado la razón tras paralizar el procedimiento el recurso presentado por el Colegio Profesional de Ciencias Ambientales».
«Tras la apertura de plicas, ambas propuestas serán valoradas e informadas por los técnicos municipales, para establecer su clasificación en una posterior Mesa de Contratación y antes de su aprobación definitiva por la Junta de Gobierno» explicó el edil.
«Vamos a ser uno de los primeros municipios de la Comunidad Valenciana en desarrollar el Plan Local de Residuos y el proyecto de Plan Zonal de Residuos de la CV».

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