La Generalitat, a través de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, encargada de la aplicación en la Comunitat Valenciana de la Política Agraria Común, abonará un importe global de 120 millones de euros en subvenciones dirigidas a la agricultura, ganadería y otros regímenes de ayuda, así como sobre la gestión y control de los pagos al desarrollo rural, ha indicado el gobierno valenciano en un comunicado.
La solicitud única incluye una serie de pagos directos a los titulares de explotaciones agrarias, que se financian con el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), y otros pagos por superficies que se enmarcan en el PDR-CV 2014-2020, que están cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Generalitat.
El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el próximo 1 de febrero hasta el 30 de abril. La cumplimentación de las solicitudes se puede realizar a través de la aplicación informática SGA-CAP, que se encuentra a disposición de los interesados en el Portal del Ciudadano, además de en las sedes de las oficinas comarcales de Agricultura, en las direcciones territoriales de Agricultura y en las oficinas de entidades colaboradoras acreditadas.
A las ayudas vinculadas a la solicitud única convocadas, según ha explicado la Generalitat, pueden acogerse agricultores que apliquen prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medioambiente; jóvenes agricultores que comiencen su actividad agrícola, así como la concesión y pago de un régimen de ayuda asociada voluntaria relativa a diferentes cultivos como son el arroz; cultivos proteicos; frutos de cáscara y algarrobas; legumbres de calidad; remolacha azucarera; tomate para industria y cultivo del algodón.
En materia de explotación ganadera se ofrecerán ayudas asociadas a explotaciones de vacuno de cebo, de vacuno de leche, de ovino y de caprino, así como para aquellas granjas que mantengan vacas nodrizas.