MADRID.- La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD), Teresa Ribera, en declaraciones a 'Onda Cero', ha señalado que el MITERD está trabajando en el "debate de la fiscalidad ambiental" con el ministerio de Hacienda que tutela el proceso de revisión para hacerlo con una "visión de conjunto".
Y ha explicado que con la declaración de emergencia climática durante la semana pasada, el Ejecutivo ha querido "poner de manifiesto las líneas maestras" de un asunto "tan importante" como el cambio de las condiciones que marcan el sistema climático y afectan a la realidad física y económica.
Precisamente, la declaración de emergencia climática se ha producido en una semana "extraordinariamente dramática" que ha tenido el "séptimo" temporal desde el mes de octubre con una "virulencia bastante inusitada".
Al respecto, ha señalado que existe una "capacidad de recolocar muchas inversiones que dependen del Estado" a través del consorcio de compensación de seguros o los seguros agrarios para dar una respuesta a las pérdidas del sector primario.
En cuanto al plazo para reparar los daños y pérdidas, ha dicho que primero es necesario cuantificar los daños para reaccionar rápidamente, algo que no es sencillo pero ha dicho que se hará "todo lo posible" para intentar que dé tiempo a reparar los daños "antes de Semana Santa".
Pero además de eso, ha advertido de que hay otros debates "más complejos" como el hecho de que hay zonas en las que la primera línea de playa está prácticamente en el dominio público terrestre por una "ley de costas que obvia una dificultad contra la que no se puede luchar".
Ante esta situación opina que se debe "empezar a ensayar otro tipo de respuesta" que resguarde frente a tormentas cada vez más "virulentas y recurrentes".
De hecho, ha dicho que Ministerio para la Transición Ecológica tiene previsto plantear una estrategia para los distintos tramos del litoral que plantee una "realidad transparente" .
No hay comentarios:
Publicar un comentario