MADRID.- El Ayuntamiento de Alicante se abre a los
negocios y por ende al turismo de negocios mediante el lanzamiento del
catálogo de venta ‘Alicante open for business’, que se ha presentado
este viernes en Fitur junto al anuncio de la apertura de una Oficina de
Atracción de Inversiones de la Agencia Local de Desarrollo, según han
informado fuentes municipales a través de un comunicado.
El alcalde, Luis Barcala, la vicealcaldesa y titular de Turismo, Mari Carmen Sánchez, y la concejala de Fomento y Empleo, Mari Carmen de España,
han presentado este catálogo de venta con la oferta de la ciudad para
captar empresas y talento que acompañará la presencia de la ciudad en
ferias y eventos profesionales y empresariales, al tiempo que han
anunciado la puesta en marcha de una oficina encargada de captar y
acompañar a los inversores para la apertura de nuevas empresas.
El
primer edil ha puesto en valor la importancia del turismo de negocios
para la ciudad. Al acto han asistido representantes de las áreas
empresariales de Alicante.
"Este 2020
queremos dar un impulso a la atracción de nuevas empresas y talento, de
ahí que hayamos plasmado todos los atractivos de la ciudad para
presentar Alicante en las ferias y eventos empresariales, al tiempo que
vamos a impulsar una Oficina de Atracción de Inversiones con capacidad
para acompañar a los inversores para la apertura de nuevas empresas y
negocios en la ciudad", según ha explicado el alcalde, Luis Barcala.
"Este
catálogo reúne todos los atractivos de la ciudad para atraer empresas,
pero también viene reflejada toda la información sobre nuestras áreas
industriales y empresariales, para que los inversores vean con claridad
las magníficas oportunidades que ofrece Alicante para desarrollar su
empresa o negocio", ha explicado.
En
esta línea, el alcalde ha resaltado que "Alicante aspira a convertirse
en capital digital del Mediterráneo, con la llegada de empresas
tecnológicas, de la mano de ‘Alicante Futura’ un marco que engloba las
iniciativas de todas las administraciones, universidades, el Puerto, las
entidades profesionales para generar un ‘hub’ de la innovación y atraer
empresas digitales entorno a la capital y a la provincia, capaz de
generar las sinergias y adaptar los servicios e infraestructuras de la
ciudad a las necesidades de la industria tecnológica 4.0.".
Barcala
ha resaltado que "estamos trabajando también para avanzar hacia un
modelo de Ciudad Empresarial en todo el cinturón industrial dela ciudad,
desde Agua Amarga, pasando por Las Atalayas, Pla de la Vallonga, Llano
del Espartal y el desarrollo del Campus Científico de la Universidad de
Alicante. Un modelo que permita convertir nuestras zonas industriales en
espacios amables, integrados y sostenibles, que puedan convivir con su
entorno natural y que sean un espacio también pensado para las personas
que trabajan en las empresas en ellos implantadas, con zonas verdes y
servicios".
"Esto implica avanzar en la
planificación urbanística de nuestras áreas industriales y nuevas
inversiones, en una labor que no solo afecta al Ayuntamiento, sino
también a otras administraciones como la autonómica y la estatal con las
que ya venimos trabajando", ha añadido.
Turismo de negocios
De
España, por su parte, ha resaltado además la importancia que las
empresas representan para el sector turístico, tanto para hoteleros como
para restauradores y locales de ocio, al atraer a empresarios,
inversiones,compradores, técnicos y operarios que requieren pernoctar y
que producen un consumo en la ciudad.
La
repercusión económica del turismo vinculado a la actividad empresarial
en la ciudad, el alojamiento, la restauración o el ocio, representa más
de 20% de los ingresos del sector, según han apuntado fuentes
municipales.
En este sentido, De España ha explicado que según los datos
que manejamos en la ALD ofrecidos por los principales hoteles de la
ciudad este porcentaje de pernoctaciones vinculadas a empresas y
negocios, a través de tarifas negociadas, se sitúa en torno al 20% en
temporada alta turística y llega hasta el 40% en temporada baja, el
resto correspondería a clientes vacacionales.
De
España ha insistido en la importancia del impacto económico del turismo
de negocios o cliente corporativo, pues representa una parte importante
del volumen de negocio para el sector hotelero y hostelero.
La edil
responsable de la ALD ha señalado que se está en conversaciones con las
asociaciones del sector, principalmente hoteleras, para realizar un
estudio más pormenorizado de la cifras que representa este tipo de
cliente para una ciudad como Alicante, con un potente cinturón un urbano
y que ejerce la capitalidad de una provincia muy industrial donde
cualquiera de sus puntos se encuentra a menos de 40 minutos en coche.
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