Así lo ha anunciado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, en la presentación del documento en Elche que tiene como objetivo mejorar el patrón de desplazamientos de los más de 750.000 ciudadanos que viven en los ocho municipios de la zona.
La inversión total
necesaria de la Generalitat a medio y largo plazo para la Red de
Movilidad Metropolitana Alicante-Elche es de 316 millones de euros.
Como ha destacado el conseller,
“se trata de dos realidades metropolitanas en una misma área, Alicante y
su zona de influencia, y Elche y su zona de influencia, y el objetivo
que desde la Generalitat nos hemos planteado con el PMoME es avanzar en
la calidad de vida y en la movilidad sostenible, en definitiva, mejorar
la vida de los vecinos y vecinas de estos municipios”.
En el PMoMe se
plantea un servicio de bus de alta capacidad, eficiente energéticamente
y de fácil acceso con plataformas, que unirá Crevillente con Elche a
través de la pedanía ilicitana de Carrús, y conectará Elche con la
estación intermodal de Alicante, para dar servicio a la zona
sur de la provincia, partiendo de la estación intermodal, pasará por el
parque empresarial y la Universidad Miguel Hernández y finalizará en
Carrús.
Este sistema, ha explicado Arcadi España, “ya funciona a nivel
europeo en ciudades como Nantes”.
Ambas conexiones supondrán una
mejora sustancial tanto de las opciones de transporte público entre las
comarcas de l’Alacantí y el Baix Vinalopó, como de la calidad del mismo
con el uso de sistemas de priorización semafórica.
Coordinación para mejorar el transporte público
Según ha afirmado el responsable de Movilidad de la Generalitat, “tenemos
el desafío de coordinarnos entre las distintas administraciones en
beneficio de la ciudadanía para avanzar conjuntamente en materia de
movilidad”.
En este sentido, el documento plantea la
creación de un Servicio de Coordinación de Transporte Metropolitano, con
representación de ayuntamientos, Generalitat y Ministerio de
Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para realizar tareas de
organización de aspectos como el diseño de la oferta de transporte
público o el desarrollo de actuaciones conjuntas relacionadas con
sistemas de información o toma de datos.
Además, tal y como recoge el PMoMe,
este servicio también abordará la implementación de un sistema de
integración tarifaria que pueda ofrecer la opción de desplazarse con el
uso de un billete único.
Otras de las propuestas relevantes del plan es el transporte a demanda.
En el documento se plantea la posibilidad de solicitar paradas a
demanda en el transporte público interurbano, igualmente se propone una
app que permita conectar a personas que quieran compartir vehículo en
sus desplazamientos.
Ampliación de red de Cercanías y TRAM d’Alacant
El
plan incluye, además, una serie de medidas que se proponen al
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para mejorar la
movilidad en temas de su competencia. Entre estas actuaciones
destaca la creación de una parada en el Parque Empresarial de Elche con
un futuro servicio de buses lanzadera.
El titular de
Obras Públicas ha señalado que “los parques empresariales tienen un
déficit de transporte público, por eso es fundamental facilitar la
movilidad hacia estas áreas a las que tantos trabajadores y trabajadoras
se desplazan diariamente”.
Con relación a FGV, se hace
referencia al Plan de Ampliación de la red del TRAM d’Alacant con la
creación de una nueva conexión de la actual red con Sant Joan y su
hospital y la continuación hasta Mutxamel, desde las actuales líneas 1 y
3, que enlazan Luceros con Benidorm y El Campello respectivamente, así
como la prolongación desde Luceros hasta la estación de Adif, la futura
estación Alacant Intermodal.
Otra de las actuaciones previstas permitirá prolongar la actual Línea 2,
que parte desde Luceros a Sant Vicent del Raspeig, hasta el hospital de
esta localidad, dando servicio, a su vez, a los vecinos y vecinas de
todo el municipio. Desde la nueva estación de Alacant Intermodal, una
vez finalizada la obra, está previsto conectar por el suroeste de la
ciudad de Alicante con los barrios de La Florida, Ciudad de Asís y San
Fernando-Princesa Mercedes.
Por otro lado, este plan contempla la creación de una nueva línea 6 de TRAM (Alacant Intermodal – Hospital de Sant Vicent)
para la futura estación intermodal con el trazado sur de la Gran Vía, a
través del polígono de San Blas, los Ángeles, San Agustín, Tómbola y
Divina Pastora, hasta conectar con el trazado actual al TRAM d’Alacant,
cerca de la parada de Ciudad Jardín.
A las prolongaciones y
ampliaciones de la red, hay que añadir la apertura al mar del entorno de
la actual estación de La Marina, cuyo proyecto está en fase de
redacción, así como todas las actuaciones dirigidas a la
recuperación y modernización de la Línea 9 (Benidorm-Dénia), un proceso
que está en ejecución o en marcha administrativamente en todas sus
fases.
Facilitar la intermodalidad y el uso de la bicicleta
De
igual forma se sugiere la necesidad de contar con intercambiadores para
una transferencia ágil entre los diferentes operadores de transporte
público: autobús interurbano, TRAM, autobús urbano y trenes de
cercanías, así como plazas en aparcamientos disuasorios para facilitar
la utilización del transporte público. En total la idea es crear más de 3.000 plazas en el área metropolitana de Alicante y Elche.
En
cuanto a la red de intercambiadores, se propone en enclaves como la
Intermodal de Alicante, Aeropuerto, Hospital de Sant Joan, Elx-Matola,
Elx-Carrús, Estación de autobuses de Alicante o CC Puerta de Alicante.
A ello hay que sumar, con el objetivo de tender hacia una movilidad más sostenible,
la apuesta de la Generalitat por aumentar notablemente el número de
kilómetros para peatones y ciclistas existentes en el área metropolitana
con la ampliación a 250 kilómetros de vías ciclopeatonales. Actualmente
la red ciclista, contando red urbana e interurbana tiene una longitud
aproximada de 140 kilómetros.
A la presentación del Plan de
Movilidad Metropolitana de Alicante-Elche (PMoMe) han asistido
representantes de los consistorios de los municipios del área, el
presidente de la Cámara de Comercio de la provincia de Alicante, Juan
Riera, y el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Juan
José Ruiz, entre otros.
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