miércoles, 15 de septiembre de 2021

La Generalitat propone conectar Alicante y Elche mediante un nuevo servicio de autobús de alta capacidad


ELCHE.- El Plan de Movilidad Metropolitana de Alicante-Elche (PMoMe) prevé la incorporación de un nuevo servicio de autobús de alta capacidad (BRT) para unir las dos principales ciudades de la provincia.

Así lo ha anunciado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, en la presentación del documento en Elche que tiene como objetivo mejorar el patrón de desplazamientos de los más de 750.000 ciudadanos que viven en los ocho municipios de la zona. 

La inversión total necesaria de la Generalitat a medio y largo plazo para la Red de Movilidad Metropolitana Alicante-Elche es de 316 millones de euros.

Como ha destacado el conseller, “se trata de dos realidades metropolitanas en una misma área, Alicante y su zona de influencia, y Elche y su zona de influencia, y el objetivo que desde la Generalitat nos hemos planteado con el PMoME es avanzar en la calidad de vida y en la movilidad sostenible, en definitiva, mejorar la vida de los vecinos y vecinas de estos municipios”.

En el PMoMe se plantea un servicio de bus de alta capacidad, eficiente energéticamente y de fácil acceso con plataformas, que unirá Crevillente con Elche a través de la pedanía ilicitana de Carrús, y conectará Elche con la estación intermodal de Alicante, para dar servicio a la zona sur de la provincia, partiendo de la estación intermodal, pasará por el parque empresarial y la Universidad Miguel Hernández y finalizará en Carrús. 

Este sistema, ha explicado Arcadi España, “ya funciona a nivel europeo en ciudades como Nantes”.

Ambas conexiones supondrán una mejora sustancial tanto de las opciones de transporte público entre las comarcas de l’Alacantí y el Baix Vinalopó, como de la calidad del mismo con el uso de sistemas de priorización semafórica.

Coordinación para mejorar el transporte público

Según ha afirmado el responsable de Movilidad de la Generalitat, “tenemos el desafío de coordinarnos entre las distintas administraciones en beneficio de la ciudadanía para avanzar conjuntamente en materia de movilidad”.

En este sentido, el documento plantea la creación de un Servicio de Coordinación de Transporte Metropolitano, con representación de ayuntamientos, Generalitat y Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para realizar tareas de organización de aspectos como el diseño de la oferta de transporte público o el desarrollo de actuaciones conjuntas relacionadas con sistemas de información o toma de datos.

Además, tal y como recoge el PMoMe, este servicio también abordará la implementación de un sistema de integración tarifaria que pueda ofrecer la opción de desplazarse con el uso de un billete único.

Otras de las propuestas relevantes del plan es el transporte a demanda. En el documento se plantea la posibilidad de solicitar paradas a demanda en el transporte público interurbano, igualmente se propone una app que permita conectar a personas que quieran compartir vehículo en sus desplazamientos.

Ampliación de red de Cercanías y TRAM d’Alacant

El plan incluye, además, una serie de medidas que se proponen al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para mejorar la movilidad en temas de su competencia. Entre estas actuaciones destaca la creación de una parada en el Parque Empresarial de Elche con un futuro servicio de buses lanzadera.

El titular de Obras Públicas ha señalado que “los parques empresariales tienen un déficit de transporte público, por eso es fundamental facilitar la movilidad hacia estas áreas a las que tantos trabajadores y trabajadoras se desplazan diariamente”.

Con relación a FGV, se hace referencia al Plan de Ampliación de la red del TRAM d’Alacant con la creación de una nueva conexión de la actual red con Sant Joan y su hospital y la continuación hasta Mutxamel, desde las actuales líneas 1 y 3, que enlazan Luceros con Benidorm y El Campello respectivamente, así como la prolongación desde Luceros hasta la estación de Adif, la futura estación Alacant Intermodal.

Otra de las actuaciones previstas permitirá prolongar la actual Línea 2, que parte desde Luceros a Sant Vicent del Raspeig, hasta el hospital de esta localidad, dando servicio, a su vez, a los vecinos y vecinas de todo el municipio. Desde la nueva estación de Alacant Intermodal, una vez finalizada la obra, está previsto conectar por el suroeste de la ciudad de Alicante con los barrios de La Florida, Ciudad de Asís y San Fernando-Princesa Mercedes.

Por otro lado, este plan contempla la creación de una nueva línea 6 de TRAM (Alacant Intermodal – Hospital de Sant Vicent) para la futura estación intermodal con el trazado sur de la Gran Vía, a través del polígono de San Blas, los Ángeles, San Agustín, Tómbola y Divina Pastora, hasta conectar con el trazado actual al TRAM d’Alacant, cerca de la parada de Ciudad Jardín.

A las prolongaciones y ampliaciones de la red, hay que añadir la apertura al mar del entorno de la actual estación de La Marina, cuyo proyecto está en fase de redacción, así como todas las actuaciones dirigidas a la recuperación y modernización de la Línea 9 (Benidorm-Dénia), un proceso que está en ejecución o en marcha administrativamente en todas sus fases.

Facilitar la intermodalidad y el uso de la bicicleta

De igual forma se sugiere la necesidad de contar con intercambiadores para una transferencia ágil entre los diferentes operadores de transporte público: autobús interurbano, TRAM, autobús urbano y trenes de cercanías, así como plazas en aparcamientos disuasorios para facilitar la utilización del transporte público. En total la idea es crear más de 3.000 plazas en el área metropolitana de Alicante y Elche.

En cuanto a la red de intercambiadores, se propone en enclaves como la Intermodal de Alicante, Aeropuerto, Hospital de Sant Joan, Elx-Matola, Elx-Carrús, Estación de autobuses de Alicante o CC Puerta de Alicante.

A ello hay que sumar, con el objetivo de tender hacia una movilidad más sostenible, la apuesta de la Generalitat por aumentar notablemente el número de kilómetros para peatones y ciclistas existentes en el área metropolitana con la ampliación a 250 kilómetros de vías ciclopeatonales. Actualmente la red ciclista, contando red urbana e interurbana tiene una longitud aproximada de 140 kilómetros.

A la presentación del Plan de Movilidad Metropolitana de Alicante-Elche (PMoMe) han asistido representantes de los consistorios de los municipios del área, el presidente de la Cámara de Comercio de la provincia de Alicante, Juan Riera, y el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Juan José Ruiz, entre otros.

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