martes, 26 de octubre de 2021

Alicante licita el proyecto para rehabilitar el edificio del Ayuntamiento y explotar su valor histórico


ALICANTE.- La rehabilitación del edificio histórico del Ayuntamiento de Alicante deja de ser una mera promesa reiterada en el tiempo y carente de contenido. El equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) prevé aprobar este martes en Junta Local la convocatoria del concurso para redactar el proyecto de recuperación arquitectónica del inmueble en base a los objetivos ya plasmados por los técnicos de la Concejalía de Urbanismo, según Alicante Plaza. 

Hasta ahora, el departamento que coordina el edil Adrián Santos Pérez (Cs) dispone de un anteproyecto en el que se detalla en qué aspectos se debía incidir en esa intervención que se pretendía que tuviese un alcance global. 

Así, en dicha planificación, se planteaba la necesidad de actuar en la fachada del inmueble, después de que se hayan registrado varios desprendimientos y caídas de cascotes procedentes de las cornisas, entre otros puntos. 

Pero también en el conjunto de su estructura interna, ya que presenta deficiencias en espacios como el salón de plenos; en las antiguas dependencias del Registro General, situadas en la planta baja; en las dependencias antaño reservadas a Alcaldía y en los despachos ocupados por los grupos políticos municipales.

De igual modo, se planteaba intervenir en sus dos plantas superiores, que permanecen desocupadas y sin uso más de una década después de que se llevase a cabo la demolición de sus tabiques de separación. 

De este modo, se estimaba que el conjunto de los trabajos podía requerir una inversión de 3 millones, en función de la propuesta registrada como manifestación de interés para optar a los fondos Next Generation, del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

No obstante, esa estimación presupuestaria podría resultar insuficiente en la medida en que también se plantea que la rehabilitación se extienda incluso al edificio de cristal anexo, inaugurado hace cerca de 20 años, en el número 1 de la calle Jorge Juan.

No hay comentarios: