martes, 26 de octubre de 2021

La llegada temprana de la gripe y de virus infantiles pone en alerta a Sanidad en España



MADRID/BARCELONA.- .- Las alarmas han saltado en la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ante la constatación de que desde finales de septiembre y principios de octubre el virus de la gripe ha comenzado a circular, anticipándose en bastantes semanas a lo que ha sido su habitual manera de comportarse. No sólo se ha detectado en España. También en Europa y Estados Unidos, informan fuentes del ISCIII.

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) alertó ayer que “la temporada de gripe que viene podría ser grave para las personas mayores”. La advertencia del ECDC se basa en que el virus está circulando “inusualmente temprano” en Croacia y en que el subtipo del virus que más se ha detectado en el último mes en Europa es el A(H3N2). Este subtipo “afecta de manera desproporcionada a las personas mayores, y se asocia a una baja efectividad de las vacunas”, informó ayer el ECDC en un comunicado.

También en Catalunya se ha detectado en las últimas semanas el subtipo A(H3N2), aunque aún no se sabe si será el dominante en la próxima epidemia de gripe, informa Tomàs Pumarola, jefe del servicio de microbiología del hospital Vall d’Hebron.

Además del virus de la gripe, en España también se ha detectado un adelanto en la circulación de otros virus respiratorios, como el sincitial (VRS), que afecta mayoritariamente a bebés y que causa bronquiolitis. Según las fuentes del ISCIII, es más que notable el incremento de ocupación en las últimas semanas de las camas hospitalarias infantiles, incluidas las ucis, a causa del VRS.

La circulación temprana e infrecuente de estos virus coincide con la de la covid. “Estamos en un escenario lleno de incertidumbres. El año pasado la covid ocupó todo el espacio, por lo que apenas hubo otros virus circulando, pero este año parece que van a convivir”, señalan las mismas fuentes.

En este sentido, explican que es posible que las cepas circulantes de la gripe sean similares a las que el sistema inmunitario conoce de temporadas anteriores. También cabe la posibilidad de que, como el año pasado no hubo epidemia de gripe, el virus encuentre menos inmunidad en la población y pueda circular con menos obstáculos.

Ante la constatación de que convivirán distintos virus respiratorios, los técnicos de Renave insisten en la necesidad de vacunarse este año, especialmente de la gripe (la gran mayoría de los españoles ya cuentan con la pauta completa de la vacuna de la covid y se han establecido dosis de refuerzo para grupos vulnerables). Pese a que la efectividad de la vacuna antigripal es más baja que la del coronavirus, puede reducir la duración y la gravedad de la enfermedad y prevenir complicaciones graves. Por eso, indican, “la vacuna contra la gripe es más importante que nunca”.

El ECDC recomienda que, para limitar el impacto de la gripe, la vacunación se complemente con “medidas no farmacológicas, como evitar aglomeraciones y mantener medidas de higiene”.

No hay comentarios: