martes, 26 de octubre de 2021

Las razones de EE.UU para vacunar a los niños


WASHINGTON.- Un comité de expertos que asesora a la agencia de medicamentos de EE.UU., la FDA, avaló ayer la administración de la vacuna de Pfizer/BioNTech a los niños de entre 5 y 11 años, como paso previo a que la autorice la agencia, seguramente esta misma semana.

Desde mayo pasado ya se ha estado vacunando a los chavales mayores de 12 años. En España, desde el verano. En Europa aún no se ha planteado la vacunación de los menores de 12 años aunque sí la ha anunciado China, por ejemplo.

La luz verde de la administración estadounidense llegará después de que Pfizer/BioNTech publicara el día 22 los resultados de sus ensayos con unos 3.000 niños y de que expertos de la FDA ya los analizaran.

El New York Times destacaba estos días que la directora del Centro de Control de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, dijo que sabían que muchos padres están "muy interesados” en vacunar a sus hijos, por lo que no se va a demorar. 

Igualmente, en una entrevista televisiva, Anthony Fauci, el máximo responsable médico del país, apuntó que las primeras dosis se podrían empezar a inyectar a principios de noviembre y las segundas antes de las vacaciones escolares de Acción de Gracias, a fines del mes.

Según una encuesta de la Kaiser Family Foundation, un tercio de los padres con niños de entre 5 y 11 años ya tiene decidido vacunar a los hijos enseguida que se pueda, mientras que otro tercio dice que quiere esperar a ver si la vacunación entraña efectos adversos. En torno al 20% no prevé vacunarlos.

Serán hasta 28 millones de menores los que se podrían poner las inyecciones. La dosis equivaldrá a un tercio de la usada en mayores de 12 años (será de 10 microgramos) y la pauta vacunal, como en los mayores de 12 años, consistirá en dos dosis separadas por 21 días.

El mayor riesgo que se teme de la vacuna es la miocarditis, de la que se cuentan unos 180 casos por millón de vacunados entre 12 y 15 años y 200 por millón entre los de 15 y 19. En junio, un estudio señalaba que entre los menores existían más posibilidades de miocarditis por la vacuna que de hospitalización por padecer la infección.

Los estudios han visto en un 1% de casos pediátricos un síndrome inflamatorio multisistémico, que incluye el corazón y otros órganos y que se suele dar alrededor de los 31 días desde el inicio de la infección.

Desde mayo del 2020 hasta el pasado 4 de octubre, el CDC ha recibido notificaciones de 5.217 supuestos casos de este síndrome inflamatorio por la covid y de 46 muertes atribuidas a esta causa, la mitad de casos en niños de entre 5 y 13 años.

 Entre los niños, la covid tiene menor afectación, pero según los informes de la FDA, en toda la epidemia, 4.300 casos de covid entre menores de 18 años requirieron hospitalización y fallecieron 691, hasta 146 entre niños de 5 y 11 años.

Entre los niños hospitalizados por covid, el 29% sufría previamente problemas pulmonares, el 25% obesidad y el 23% patología neurológica. El 68% de hospitalizados tenía más de una de las patologías previas que empeoran el pronóstico de covid. Y se observó, como entre los adultos,  una mayor afectación entre los niños de las diferentes minorías de EE.UU. (nativos americanos, hispanos, afroamericanos).

No hay comentarios: