viernes, 22 de octubre de 2021

Las lluvias dejan hasta 192 l/m2 en la Comunitat y un colegio evacuado en la Vega Baja del Segura


VALENCIA.- El episodio de lluvias intensas que ha sufrido este viernes la Comunidad Valenciana, sobre todo las provincias de Valencia y Alicante, ha dejado precipitaciones torrenciales en algunos puntos y registros acumulados de hasta 192 l/m2, dos tramos de carretera cortados y un colegio evacuado.

Las tormentas también han dejado numerosos incidentes en Murcia e Ibiza, la mayoría por agua que inundaba calles, sótanos y garajes, así como problemas en las redes viarias de varios municipios. 

Según las estaciones de la Asociación Valenciana de Meteorología, Cullera ha registrado ese volumen de lluvia acumulado de 192 l/m2 y Tavernes de la Valldigna, también en la provincia de Valencia, ha llegado a los 180 l/m2.

Por su parte, las redes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) han medido hasta las 15 horas de este viernes 134,6 litros por metro cuadrado en Barx, 97'4 en Miramar y 69'6 en Pinet, todos en la provincia de Valencia.

Las precipitaciones del litoral sur de Valencia han tenido intensidad muy fuerte, localmente torrencial, de forma que por ejemplo de los 134,6 litros por metro cuadrado de Barx registrados hasta las 15 horas, 70,4 se han recogido solo una hora, según Aemet.

En el sur de Alicante se han superado los 70 litros por metro cuadrado en Torrevieja, San Miguel de Salinas y Los Montesinos, mientras que en la provincia de Castellón solo ha llovido en localidades del sur de la Plana Baixa y de forma muy débil.

A primer hora de esta tarde la mayor actividad estaba en el mar y no se han registrado rayos en tierra en la última hora, aunque sigue lloviendo en gran parte del litoral de Valencia y del norte de Alicante.

Según Emergencias, en la comarca de la Vega Baja, al sur de Alicante, el Colegio de Educación Infantil y Primaria Dama de Guardamar, en esta misma localidad de la Vega Baja del río Segura, ha tenido que ser evacuado por problemas con la lluvia, una treintena de coches han quedado bloqueados y se han inundado calles en zonas urbanas.

La lluvia mantiene cortados dos tramos de carreteras en la provincia de Alicante: la CV-920 entre Benejúzar y Algorfa, y la CV-940 entre San Miguel y la CV-945, mientras los consorcios provinciales de bomberos no han reportado ningún incidente destacado en las últimas horas.

El litoral sur de Valencia y el litoral norte de Alicante están este viernes en alerta naranja por precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, y de 100 l/m2 en 12 horas en el caso del litoral valenciano.

También está activa la alerta amarilla en los litorales norte y sur de Alicante y Valencia por precipitaciones de 20 l/m2 en una hora y 80 l/m2 en doce horas, y fenómenos costeros, con intervalos de fuerza 7 de viento del nordeste.

En Murcia, las lluvias han provocado una treintena de incidencias, sobre todo en la capital y en las localidades de San Javier y Los Alcázares, y en esta última los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento han tenido que auxiliar a 6 personas cuyos vehículos quedaron parados a consecuencia del agua.

También en Ibiza ha habido incidencias en la red viaria insular, con cortes en la carretera del aeropuerto, en el paso inferior de Can Fonoll, y el desvío del tránsito a la altura de la rotonda de Ses Salines.

Las Pitiusas están este viernes en alerta naranja por lluvias y tormentas, con una precipitación acumulada de 40 mm en una hora, y en alerta amarilla por fenómenos costeros, informa AEMET.
 

No hay comentarios: