sábado, 30 de octubre de 2021

Municipios turísticos claman por financiación acorde a sus servicios, comenzando por Benidorm


MÁLAGA.- Los municipios turísticos se reivindicaron este viernes como motor de empleo y pidieron una financiación acorde a los servicios que prestan por la afluencia de visitantes, para lo que sugieren fórmulas como una participación en el IVA o modificar la Ley de Haciendas Locales. 

La falta de recursos, el desafío de la estacionalidad, la oportunidad de los fondos europeos Next Generation y las enseñanzas que deja la pandemia, centraron el debate de varios alcaldes en las jornadas que se han celebrado en Torremolinos con motivo del 40 aniversario de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP y alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, señaló que los municipios tienen que conservar su “trozo de paraíso” y compartirlos con los turistas, por lo que tienen que dar servicio a “poblaciones mucho mayores de las censadas”, lo que obliga a “dimensionar” los servicios. 

Así, este municipio balear tiene más de 50.000 habitantes, pero servicios como la recogida de basura, la limpieza o la Policía Local, no se ajustan a esa población porque “seis o siete meses puedes tener 150.000, 180.000 o 200.000”, por lo que hay que “buscar unos procedimientos” para atender a esos visitantes, ha indicado.

El alcalde de Benidorm (Alicante), Antonio Pérez, recordó que los municipios turísticos están “peleando desde hace décadas” por tener una financiación acorde a los servicios que tienen la “obligación” de prestar, ya que siempre están “haciendo encaje de bolillos” para ello. 

Rodríguez destacó el papel de estas localidades como generadoras de empleo y redistribución de riqueza gracias al turismo y lamentó que Benidorm, con 65.000 plazas de alojamiento regulado, “no encaje” en la definición de municipio turístico en la Ley de Haciendas Locales. 

“Si vamos a la línea de modificar la ley, tenemos que esperar al 80 aniversario de la FEMP”, refirió el regidor, que propuso como fórmula para mejorar la financiación que puedan acceder a un “pequeño porcentaje” del IVA, porque es “mucho más rápido”.

Para el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, hay “un desequilibrio” entre las comunidades que aplican la tasa turística y las que no porque “no hay un sistema de financiación de los municipios turísticos”. Ortiz apuntó que se habla de la tasa turística o de la participación de estos ayuntamientos en el IVA para mejorar la financiación, y para ello es necesario “trabajar en red y presionar a las administraciones”.

El alcalde de Santa Susanna (Barcelona), Joan Campolier, apuntó que el aumento de población en los meses de verano genera “un problema” en los servicios, como la Policía, y añadió que el régimen de municipios turísticos depende de cada autonomía y “no se avanza”. 

Los alcaldes apostaron por la sostenibilidad, accesibilidad y digitalización entre las estrategias para seguir siendo competitivos y aprovechar los fondos Next Generation, así como destacaron la importancia de los eventos culturales y deportivos.

No hay comentarios: