En España, tal como apuntan los especialistas en Inmunología consultados por Vozpópuli, la psicosis originada en los países del norte de Europa se está extendiendo al resto de las regiones y ha llegado hasta el ECDC.
"Los países también deben considerar una dosis de refuerzo para todos los adultos mayores de 18 años, con prioridad para las personas mayores de 40 años", reza el informe del organismo europeo, que también pide reforzar las medidas no farmacológicas hasta después, incluso, de las vacaciones de Navidad (mascarillas, distancia de seguridad, limitación de aforos...).
El presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos López Hoyos, considera que el documento de la ECDC en lo que respecta a la dosis de refuerzo muestra una clara alienación con Alemania: "En España tenemos buenos datos. La visión del ECDC es más global. A día de hoy estamos en una situación privilegiada. La evidencia sobre si es necesaria una tercera dosis no es completa.
Los países del norte de Europa se están adelantando aplicando un punto de vista de Salud Pública, más que de Inmunología. Yo creo que, más importante que una tercera dosis, sería óptimo que salgan cuanto antes otros tipos de vacunas que nos permitan inocular una pauta heteróloga que es la que creo que marcará la diferencia en la pandemia".
En una línea similar se expresa el inmunólogo Alfredo Corell, que afirma que la propuesta de vacunar con tercera dosis a mayores de 18 es "desesperada" y carece de evidencia científica.
"Esta decisión responde a las incidencias que tienen algunos países europeos. Están apostando a poner terceras dosis para llegar con la situación lo más controlada posible a Navidad".
De la misma forma, cree que no hay evidencia para poner la dosis de refuerzo a todos los sanitarios y sociosanitarios, como pactó la Comisión de Salud Pública en su última reunión. "Están más expuestos pero si tienen inmunidad, ¿por qué poner tercera dosis? Se está haciendo una actuación masiva, cuando se podría hacer quirúrgica".
Corell señala que "hay muchas dosis fabricadas y desesperación porque no se controla la pandemia en muchos países. Pero estas dosis de refuerzo no responden a evidencias científicas. Un estudio de Israel apunta que con el tiempo, las vacunas de ARNm pierden protección. Pero las conclusiones del estudio no me parecen lo suficiente contundentes para establecer una tercera dosis en la población general. Si pasados cuatro meses se perdiera la eficacia de las vacunas, en España estaríamos ya colapsados".
No hay comentarios:
Publicar un comentario