viernes, 4 de marzo de 2022

El senador de EE UU Lindsey Graham pide que ciudadanos rusos "asesinen" a Putin


WASHINGTON.- El senador estadounidense Lindsey Graham pidió que "alguien en Rusia" asesine al mandatario Vladimir Putin tras la invasión a Ucrania, para hacer "un gran servicio" a su país y al resto del mundo, declaraciones que el gobierno ruso consideró "inaceptables e indignantes". “Es la única forma de que esto termine”, dijo. Estas palabras han provocado la indignación de destacados miembros del partido republicano.

Graham, a quien The Wall Street Journal describe como una voz influyente dentro del Partido Republicano en cuestiones militares y de política exterior, había cuestionado el miércoles al expresidente Donald Trump por llamar “genio” a Putin.

“Creo que fue un error. Creo que sé lo que estaba tratando de decir, ya sabes, ir al Donbass... Pero no. Dejemos en claro que Putin no es un genio, es un criminal de guerra”, dijo Graham.

Graham, miembro del Congreso estadounidense desde hace más de 20 años, se pronunció sobre el conflicto ucraniano en una entrevista televisiva.

“¿Cómo termina esto? Alguien en Rusia debe levantarse (…) y acabar con este tipo”, dijo el senador en una entrevista de televisión al canal conservador Fox News.

Graham repitió su petición en una serie de tuits, afirmando que "las únicas personas que pueden arreglar esto son los rusos". 

“Estarías haciendo un gran servicio a tu país, y al mundo. ¿Hay un Brutus en Rusia?”, en referencia a uno de los asesinos que participó en el asesinato de Julio César en el año 44 a.C.

El senador, precandidato presidencial por el Partido Republicano en 2016, también se preguntó si existía "un coronel Stauffenberg más exitoso" en el ejército ruso, en alusión al oficial alemán que intentó matar a Adolfo Hitler en 1944.

Graham presentó el jueves una resolución condenando a Putin y a sus comandantes militares por cometer "crímenes de guerra" y "crímenes contra la Humanidad".

Tras las declaraciones del republicano, el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, criticó las declaraciones de Graham como "inaceptables e indignantes". 

Denunció lo que consideró un odio "fuera de escala" hacia Rusia en Estados Unidos y exigió "explicaciones oficiales y una fuerte condena de las declaraciones criminales". 

“El grado de rusofobia y odio en los EE. UU. hacia Rusia está fuera de serie. Es increíble que un senador de un país que promueve sus valores morales como una ‘estrella guía’ para toda la humanidad pueda darse el lujo de llamar al terrorismo como una forma de lograr los objetivos de Washington en el ámbito internacional. Se está poniendo aterrador el destino de Estados Unidos, que tiene políticos tan irresponsables y poco profesionales al mando. Exigimos explicaciones oficiales y una condena decisiva a las declaraciones criminales de este estadounidense”, sostuvo.

En respuesta, la Casa Blanca negó que esta sea la posición del gobierno estadounidense. Según ha asegurado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. "Esa no es la posición del Estados Unidos y, desde luego, no es una declaración que se oiga salir de la boca de nadie que trabaje en esta Administración", ha detallado Psaki

Por su parte, el secretario de prensa del presidente de la Federación Rusa, Dmitry Peskov, rechazó las palabras de Lindsey Graham, en medio de la crisis que vive Rusia y Ucrania.

“Desafortunadamente, de hecho, en una atmósfera tan extremadamente tensa, y más aún en países como los Estados Unidos, donde tal se está produciendo una inyección histérica máxima de un ataque rusofóbico, es muy difícil recoger palabras. Por supuesto, en estos días, no todos logran mantener una mente sobria, una mente sana. Muchos, desafortunadamente, van con sus mentes”, enfatizó.

La Cámara Cívica de la Federación Rusa anunció que apelará a la Oficina del Fiscal General con una demanda para iniciar un caso penal sobre las declaraciones de Lindsey Graham.

Lindsey Olin Graham es un político estadounidense que se desempeña como el senador senior de los Estados Unidos por Carolina del Sur, un puesto que ocupa desde 2003. Desde 2019, ha sido presidente de la Comisión de Justicia del Senado. Es congresista y miembro de alto rango del Partido Republicano. Fue abogado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

No hay comentarios: