martes, 15 de marzo de 2022

Qué ocho países europeos ya han retirado la mascarilla obligatoria en espacios interiores



MADRID.- Mientras el Gobierno español sigue deshojando la margarita sobre cuándo retirar la obligación de la mascarilla en interiores, Francia se ha sumado a la lista de países europeos donde el tapabocas dejará de ser obligatorio el próximo lunes. En total ya son ocho los estados europeos en los que la mascarilla ha quedado atrás: Reino Unido, Bélgica, Suecia, Países Bajos, Noruega, Dinamarca, Finlandia y Francia.

Y eso que estos países la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 14 días es más alta que en España, donde era, según la última actualización del Ministerio de Sanidad -ahora los datos solo se actualizan dos veces por semana- de 430 casos el 11 de marzo.En Francia ese mismo día era de 1.191contagios.

De hecho, excepto Suecia -con una IA a 14 días de 283 casos- el resto de países que ya han librado a sus ciudadanos de la mascarilla tienen incidencias mucho más altas que la española.

Destacan Países Bajos (5.127), Dinamarca (3.619) y Noruega (3.090), seguidas de Finlandia (1.251), Reino Unido (1.134), Bélgica (836). Por contra Alemania, con una IA a 14 días de más de 1.700 casos sigue manteniendo la mascarilla obligatoria en sitios cerrados.

La mascarilla dejó de ser obligatoria en Francia a partir de este lunes en interiores, tras más de un año y medio, con algunas excepciones como los transportes públicos, los centros sanitarios o las residencias de ancianos.

Además, el levantamiento de esta obligación, que había sido anunciado el pasado día 3 por el primer ministro, Jean Castex, por el fuerte descenso de la presión epidémica de la variante ómicron, va acompañado del fin de la exigencia del certificado de vacunación.

De todas formas, aunque ya no será obligatoria la mascarilla por ejemplo en las clases o en el trabajo, las autoridades sanitarias siguen recomendando que las lleven las personas positivas o sintomáticas, así como el personal sanitario.

Por su parte en España las autoridades sanitarias no terminan de tomar la decisión a pesar de que los idicadores de la epidemia son mejores que en casi todos los países menos uno -Suecia- que ya han adoptado esta medida.

En este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde Versalles, al ser preguntado por sus planes respecto a la mascarilla en interiores maró finales de marzo como la fecha en la que el cubrebocas podría dejar de ser obligatoria en espacisos cerrados.

En la cumbre de Versalles del pasado viernes, Pedro Sáncez apuntó a finales de marzo como posible fecha para el fin de las mascarillas en España

"Vamos a ver si este mes ya podemos rebajarla del todo y podemos tener un escenario mucho más homologable a otros países que tienen incidencias más altas, pero que han tomado la decisión de eliminar la mascarilla por su criterio y el consejo de los sanitarios", dijo Sánchez.

De momento ya son varias las comunidades autónomas, entre ellas Madrid y Cataluña, que reclaman con insistencia al Gobierno la retirada definitiva de las mascarillas. O que como mínimo se planifique una estrategia conjunta de cuándo y en cuántas fases se producirá esta retirada, siempre bajo el criterio de los expertos.

Hoy mismo, el jefe de Epidemiología del hospital Clínic de Barcelona, el doctor Antoni Trilla, ha reclamado en declaraciones a RAC1 que se haga de manera "paulatina, pero rápida", que se empiece por las escuelas para que en el mes de abril llegue al resto de población.

Trilla ha insistido en que es momento de "ir retirando" la mascarilla en interiores y ha explicado que debería empezar por las escuelas.

No hay comentarios: