viernes, 19 de enero de 2024

Sanidad primará más la especialización de los profesionales y menos el valenciano


ALICANTE.- El conseller de Sanidad Marciano Gómez ha insistido en que, en los centros sanitarios valencianos, “queremos a los mejores más allá del idioma que hablen o del número que ocupen en la lista de empleo”; de ahí que se vaya a modificar el decreto de selección y provisión “para elegir a los profesionales en base a su capacitación, ha explicado en el Foro Alicante.

Al respecto, ha pormenorizado que la puntuación del valenciano, “como mérito, va a ser inferior a la de un doctorado”; puesto que, hasta ahora, “era al revés”.

 “Con la salud no se juega y, para eso, hay que contratar al mejor en lo suyo”, ha enfatizado.

El conseller también ha descrito algunas actuaciones para descongestionar los centros de salud. Ha recordado la creación de una dirección general con presupuesto propio, de unos 700 millones de euros, la apuesta por prestigiar a los profesionales o su jerarquización para que ocupen puestos de jefe de servicio o de sección a través de oposición.

Precisamente, Marciano Gómez ha avanzado que va a ponerse en marcha próximamente el decreto de estructura de funcionamiento de la Atención Primaria que “va a poner negro sobre blanco cuáles van a ser los protocolos y las acciones de cada una de las categorías profesionales que trabajan en Atención Primaria”. 

Asimismo, ha anunciado la creación de una nueva categoría profesional, denominada auxiliar sanitario, de tal forma que los profesionales de mostrador “tengan conocimiento sanitario y puedan agilizar la asistencia”.

También considera “imprescindible” reorganizar el modelo de citación en los centros de salud puesto que, en la actualidad, “se mezcla la app con la cita telefónica y hay ciertas disfunciones”. Todo ello busca lograr que los pacientes puedan contar con una cita con su médico de familia en un plazo de 72 horas.

No hay comentarios: